Fri, Mar 29, 2024
Close
A los 10 días de recién nacida, bebé vence al Covid-19

A los 10 días de recién nacida, bebé vence al Covid-19

los 10 días de nacida, Guadalupe fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,

  • Publishedagosto 20, 2020

los 10 días de nacida, Guadalupe fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, luego de que ella y su madre fueran diagnosticadas con Covid-19.

La doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología del HGR No. 1, explicó que Laura, madre de la bebé, manifestó síntomas de Covid-19 tres días antes del nacimiento de su hija, además de presentar un desprendimiento de placenta del 70 por ciento, por lo que se le practicó una cesárea de emergencia.

“El estado de salud de Guadalupe fue grave durante los primeros tres días posteriores a su nacimiento. Presentó dificultad respiratoria y ameritó colocación de oxígeno, además de aplicación de medicamentos, como antibióticos”, detalló.

“A las 24 horas de nacida se le hizo la prueba que confirmó que como su mamá, también presentaba Covid-19”, explicó la neonatóloga pediatra del IMSS en Yucatán.

Lavadores May señaló que la oportuna intervención logró que a partir del cuarto día se le retirara el oxígeno, y de esa manera poder alimentarla con leche materna.

Al no presentar complicaciones, Laura recibió capacitación para la extracción de leche y posteriormente darla de alta para que, desde su domicilio en Tizimín, enviara la leche materna para el consumo del bebé, quien por su estado de salud se quedó hospitalizada.