Thu, Mar 28, 2024
Close
A partir de Hoy, cero bolsas plásticas en la CDMX

A partir de Hoy, cero bolsas plásticas en la CDMX

El que las quiera recordar que las guarde porque a partir de hoy en la Ciudad de México los comercios dejarán de usar bolsas plásticas y quien lo haga recibirá

  • Publishedenero 1, 2020

El que las quiera recordar que las guarde porque a partir de hoy en la Ciudad de México los comercios dejarán de usar bolsas plásticas y quien lo haga recibirá una multa de nueve mil 500 dólares.
Es la única solución que los peritos consideran un poco más viable para eliminar la contaminación por partículas 0,25, una de las más dañinas porque llega a los pulmones y afecta las vías respiratorias aunque se usen nasobucos.
La medida, que empieza a regir mañana, se anunció con suficiente tiempo de antelación por lo cual muchos establecimientos comerciales se han dotado del famoso y olvidado cartucho de papel para suplir el plástico.
Otros han hecho su agosto vendiendo bolsas ecológicas de telas degradables o papel de múltiples usos y ya se ven en locales de venta letreros en los que se informan que se dejan de usar plásticos. Según autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente lo de las bolsas es la primera parte de las prohibiciones de ese dañino medio, pues el año que viene se extenderán a vasos, platos y otros objetos de uso común popular, y su momento le llegará también a los embases, principalmente botellas.
Las multas ascenderán hasta 172 mil pesos (nueve mil 500 dólares), pero solo serán aplicables a los comerciantes, así que apenas se notan algunos cambios entre los compradores.
Por ahora las que sí están permitidas y continúan vendiéndose son las bolsas para la basura, porque sus clientes aún no encuentran la manera de sustituirlas, pero están en la lista de desaparición.