Sat, Apr 20, 2024
Close
A pesar de la coyuntura electoral, la LXIII Legislatura culminará con un saldo positivo: Romo García

A pesar de la coyuntura electoral, la LXIII Legislatura culminará con un saldo positivo: Romo García

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura culminará, el próximo lunes 30 de abril, con

  • Publishedabril 27, 2018

Ciudad de México a 27 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ /CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura culminará, el próximo lunes 30 de abril, con “un saldo positivo”, a pesar de la coyuntura electoral.

“Creo que finalmente estaremos cerrando el periodo ordinario de una manera productiva, de una manera eficaz y, sobre todo, anteponiendo los intereses de las mexicanas y mexicanos en lugar de cualquier interés electoral”, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente hizo un breve balance de los trabajos legislativos al término de la sesión de este jueves, que fue la última del actual periodo ordinario para discutir y votar dictámenes de iniciativas y minutas del Senado.

El próximo lunes de 30 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados clausurará los trabajos del periodo ordinario que es el último de la Legislatura y “no se descarta que existan dictámenes y algunos acuerdos legislativos” ese día, externó el legislador.

Romo García subrayó que uno de los pendientes que dejará la LXIII Legislatura es la designación de los titulares de los órganos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Sin embargo, no está al alcance de esta Cámara hacerlo (la designación), porque existe una suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial a ese procedimiento, tendríamos que esperar a que el procedimiento de amparo nos libere de nuevo para poder continuar con el proceso… dependemos de la decisión del Poder Judicial”, explicó.

Dijo que la reforma a la Ley General de Salud para aprobar la donación de órganos “en automático” es otro tema pendiente que sigue en discusión, porque los grupos aún no tiene el consenso necesario, “esperemos que el próximo lunes haya los consensos para poder sacar este tema”.

El líder parlamentario no descartó que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, porque esa “posibilidad siempre está abierta”.

Destacó que algunos de los avances que se tuvieron a lo largo del actual periodo ordinario fueron, entre otros, la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, “la Ley Cívica e Itinerante, la Ley de Medios Alternativos, la Ley Fintech, la Ley de Mejora Regulatoria, y otro sin número de temas que ustedes ya tienen conocimiento, la eliminación del fuero”.

“Terminaremos con un saldo positivo, creo que fue un último periodo duro por la coyuntura electoral… creo que esta legislatura se distingue porque hasta el final privilegió los trabajos legislativos ante cualquier tema electoral”, finalizó.