Fri, Mar 29, 2024
Close
A proceso 5 integrantes de Sangre Nueva Zetas

A proceso 5 integrantes de Sangre Nueva Zetas

Fueron vinculados a proceso cinco personas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos; se les dictó prisión preventiva oficiosa en el

  • Publishedfebrero 5, 2021

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Se logró cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra

Juan Antonio González Martínez “Barbas” y/o “Negro” y/o “El señor de la B”, Jalit Cano Parra “Mamer” y/o “EL M” y/o “Mario”( líder de la banda), Erick Espinoza Espíritu “Chaneque” y/o “Cheneque”,Eduardo Pérez Martínez “EL R” y/o “Rambo”, Rubén Alcántara Mendoza, derivado de una serie de cateos ejecutados en diversos domicilios de Ciudad del Carmen Campeche; de Hueytamalco y Puebla, Puebla; de Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala y en Yecapixtla, Morelos, por parte de la FGR en coordinación con la Guardia Nacional.

Cabe destacar que, en San Martin Texmelucan, Puebla, hay un grupo de personas que se denominan “Sangre Nueva Zeta”, quienes mantienen el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro, cobro de derecho de piso y que los habitantes pagan cuota por utilizar las tomas clandestinas para el robo de combustible a Pemex, aquellos que se niegan son levantados para golpearlos o matarlos.

En estos cateos se aseguraron también armas de fuego, cartuchos, cargadores, joyas, cocaína, vehículos, motocicletas, teléfonos celulares; además, pipas, tanques, mangueras y contenedores, así como hidrocarburo, que en conjunto sumó alrededor de 120 mil litros.

Posteriormente, en audiencia inicial se formuló imputación contra las cinco personas detenidas por el delito referido, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Distrito impuso prisión preventiva oficiosa, cumpliéndose ésta en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

En continuación de audiencia, el Juez de Distrito vinculó a proceso a las cinco personas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, otorgando a las partes un término de dos meses de investigación complementaria, confirmando la prisión preventiva oficiosa en el mismo “Altiplano”.