Fri, Mar 29, 2024
Close
Abandonan parabuses en León

Abandonan parabuses en León

En toda la Ciudad de León, Guanajuato, la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) tiene en total olvido sus parabuses y paneles publicitarios. Lo mismo ocurre con la explotación de

  • Publishedfebrero 16, 2020

En toda la Ciudad de León, Guanajuato, la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) tiene en total olvido sus parabuses y paneles publicitarios.

Lo mismo ocurre con la explotación de parasoles y cobertizos, a cargo de la empresa Medios de Publicidad SA de CV.

En este caso, su permiso venció en marzo de 2018 para 150 parasoles. Aun así, siguen explotando publicidad.

El primer contrato fue firmado en marzo de 1997 por 10 años; luego fue extendido a 21 años. A cambio, la empresa solo donó 400 bancas al Municipio.

Además, el mismo permiso les permite “colgarse” para tener energía gratis.

“El municipio faculta a la empresa para tomar corriente eléctrica del alumbrado público para efecto de la iluminación propia de los ciento cincuenta ‘parasoles’…”, dice la clausula decima segunda, donde solo se aclara que la empresa deberá pagar la conexión, no así el consumo.

En el caso de Eumex, su permiso los compromete a dar mantenimiento integral a los muebles urbanos; tampoco pagan energía eléctrica ni contraprestación al Municipio por la explotación de publicidad.

Su contrato es para 173 parabuses con sus respectivos paneles publicitarios “mupis”, de los cuales 144 están instalados en lugares de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público de transporte de ruta fija y otros 29 están en sitios de caseta para taxi.

Eumex es propiedad de la empresa francesa JCDecaux, la misma que colocó publicidad ilegal en buzones del Servicio Postal Mexicano y le fue revocado el permiso para explotar publicidad en estaciones de Metrobús, Línea 7, sobre Paseo de la Reforma. Ambos casos en la Ciudad de México.

En el caso de León, la autorización de Eumex para el uso y explotación de publicidad concluye el 18 de septiembre de 2024.

Pero las autoridades, ya analizan los incumplimientos debido a las condiciones del mobiliario urbano, mientras que los regidores buscarán la forma de aplicar una retribución justa por explotar el espacio urbano.

Desde la firma del contrato con el Municipio de León (septiembre de 2008, firmado por el entonces Alcalde Vicente Guerrero Reynoso), Eumex estaba obligada a proporcionar el mantenimiento completo y gratuito de los elementos de mobiliario urbano, así como realizar al menos una vez por semana la limpieza y mantenimiento completo de los parabuses.

Respecto a las casetas para sitios de taxi, Eumex se obligaba a
proporcionar una vez por semana la limpieza exterior, tanto del parabús y mupis que conforman este mobiliario, pero tampoco ocurre.

“Así mismo atenderá cualquier daño o desperfecto que pudiera ocurrir por cualquier causa incluso vandalismo, durante la vigencia de la autorización”, señala el contrato.

El documento fue firmado con el objetivo de ofrecer a los usuarios del servicio público de transporte un lugar cómodo de espera y que los proteja de las inclemencias del clima, mejorando a su vez la calidad y eficiencia de dicho servicio.

Sin embargo, en diversos recorridos se constató que el mobiliario se encuentra en condiciones deplorables y deterioradas. Los mismos usuarios consideran que hace falta mantenimiento.

Una vez concluido el contrato pasarán a ser propiedad de la ciudad de León.

La autorización para la instalación, explotación y mantenimiento de parabuses en la vía pública, la otorgó el Municipio de León, Guanajuato, a “Equipamientos Urbanos de México, SA de CV, el 18 de septiembre de 2008.

Como única contraprestación se marca la donación del equipamiento urbano que explota para vender espacios publicitarios (29 casetas de taxi; 100 bancas; 191 botes de basura; 100 señalamientos verticales y 100 módulos para estacionar bicicletas).

Sin embargo, hasta el momento, Eumex ha incumplido con el contrato, pues desde la firma sólo ha colocado 116 parabuses de 173 comprometidos.