Thu, Apr 25, 2024
Close
Aboga Congreso CDMX por animales de compañía

Aboga Congreso CDMX por animales de compañía

CDMX 29 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Además de procurar el cuidado de ejemplares animales en situación de calle, las Alcaldías capitalinas tendrán que elaborar los debidos protocolos para el

  • Publishedseptiembre 29, 2022

CDMX 29 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Además de procurar el cuidado de ejemplares animales en situación de calle, las Alcaldías capitalinas tendrán que elaborar los debidos protocolos para el trato digno y adecuado de ejemplares abandonados, así como diseñar programas de capacitación al respecto.

Así se dispuso en la propuesta de la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, que modifica el artículo 200 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de otorgar dichas atribuciones a las demarcaciones territoriales, cuyos titulares tendrán que coordinarse con autoridades del gobierno central para llevarlas a cabo.

La iniciativa busca que con esas acciones los animales se canalicen a centros de control especializados o asociaciones

protectoras. También plantean, de acuerdo a la capacidad presupuestal, procedimientos de esterilización y resguardos temporales.

 

“De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad, establecerán campañas de vacunación antirrábica, campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación, y de esterilización, privilegiando la atención a los animales abandonados en vía pública o en situación de calle”, se añade en el proyecto de decreto.

 

Ávila Ventura argumentó que la capital del país presenta altos índices de abandono de mascotas, debido a diferentes factores. En México, ilustró, hay 23 millones de animales de compañía, de ellos, 70 por ciento viven en la calle.