En reconocimiento a la labor que desempeñan trabajadores del sector salud y personal de limpia y del transporte público, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe y la diputada América Rangel Lorenzana llamaron al Gobierno de la Ciudad a entregarles un bono económico por 5 mil pesos mensuales por el riesgo infeccioso al que están expuestos.

• Los diputados Mauricio Tabe y América Rangel demandan reconocimiento económico por el alto riesgo de su labor

• Urgente apoyar a 5 mil empleados de limpia que ganan mil 466 pesos quincenales

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (CDMX MAGACÍN).—En reconocimiento a la labor que desempeñan trabajadores del sector salud y personal de limpia y del transporte público, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe y la diputada América Rangel Lorenzana llamaron al Gobierno de la Ciudad a entregarles un bono económico por 5 mil pesos mensuales por el riesgo infeccioso al que están expuestos.

Los legisladores panistas destacaron que las y los trabajadores del sector salud y el personal de limpia como el del transporte público, son quienes están en la primera línea de defensa frente a la emergencia sanitaria y su labor se torna cada vez más riesgosa, debido a su exposición directa con pacientes y/o por el manejo de insumos de personas portadoras o contagiadas por Covid-19.

“Se están jugando la vida, están dobleteando turnos y están haciendo hasta lo imposible para que podamos salir adelante pronto”, destacó el líder de la bancada, Mauricio Tabe.

En tanto, la diputada América Rangel señaló que es de todos conocido que el gobierno de Morena ha abandonado a los médicos mexicanos y a los trabajadores de limpia, al negarles los insumos necesarios, sin pagarles a tiempo ni reconocer su esfuerzo diario.

“Ya es momento de que deje de darse preferencia a los médicos cubanos, que vinieron como infiltrados para esparcir la ideología comunista, pongamos lo mexicano por encima”, subrayó.

Explicaron que el pasado 18 de mayo de 2020, trabajadores Asalariados y No Asalariados del Gobierno de la Ciudad de México, integrados en los “Grupos Construyendo Red Sindical”, solicitaron al Congreso local este apoyo.

Refirieron que en la CDMX se contabilizan 5 mil empleados de limpia que ganan mil 466 pesos quincenales, de los cuales algunos son trabajadores de base, otros corresponden a la nómina 8 y existen cerca de 10 mil voluntarios, que no reciben sueldo alguno o prestación, más que las monedas que les dan vecinas y vecinos a cambio de recoger la basura.

Asimismo, dijeron que de acuerdo con datos de líderes sindicales y de recolectores de basura, en entrevistas con medios de comunicación, hasta el jueves 4 de junio de 2020, han fallecido 94 trabajadores de limpia de la Ciudad de México.

Tabe señaló que hoy el sector de limpia se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad ya que sin suficiente material de protección, aunado a la falta de una cultura de manejo de residuos infecciosos, que se refleja en el indebido tratamiento del material contaminado por parte de los ciudadanos, son altamente susceptibles de contagio.

Destacó que, aún cuando a estos trabajadores les preocupa contagiarse, necesitan seguir laborando debido a su compromiso social y a su vulnerabilidad económica, Sumado a que, si quieren protegerse, son ellos mismos los que, de su propio bolsillo, tienen que comprar insumos para disminuir riesgos de contagio.

“Pedimos al Gobierno de la Ciudad que sea sensible y les tienda la mano a quienes están arriesgando su vida día con día”.

Anunciaron que estarán presentando este Punto de Acuerdo el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso local, para que todos los grupos parlamentarios apoyen y avalen esta propuesta en beneficio de trabajadores de limpia, personal médico y del transporte público.