Fri, Mar 29, 2024
Close
Académicos de UAM y UDGVirtual buscan generar investigaciones conjuntas

Académicos de UAM y UDGVirtual buscan generar investigaciones conjuntas

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma, buscan estrechar lazos

  • Publishedjunio 29, 2018

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma, buscan estrechar lazos interinstitucionales y generar intercambios en materia de investigación y tutorías, implementación de especialidades y posgrados gracias a un convenio de colaboración.

El investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UAM, doctor Óscar Enrique Hernández Razo, explicó que esa institución puede aprovechar la experiencia de UDGVirtual en la implementación de programas educativos a distancia y en la generación de proyectos de estudio encaminados a conocer a fondo los elementos de la virtualidad.

Hernández Razo forma parte de un grupo de académicos que participó en el Octavo Coloquio Anual del Doctorado en Sistema y Ambientes Educativos de UDGVirtual, que concluye este viernes, con la intención de conocer el trabajo que se hace en este posgrado.

“Un elemento de enriquecimiento que encontramos en este posgrado de la UdeG es que hay estudiantes de diferentes partes del país, eso nos da un panorama de otras realidades y lugares donde se hace investigación relacionada con la educación, la tecnología y lo virtual”, afirmó el académico.

Añadió que tienen interés en estrechar lazos con este doctorado de UDGVirtual, pues comparten la idea de formar alumnos desde una perspectiva basada en la complejidad y la interdisciplina.

“Eso empata con nuestra propia formación y la identidad institucional, y a partir de eso pueden salir cosas interesantes, intercambios de puntos de vista, de enfoques de metodologías, que nos pueden enriquecer mutuamente”, agregó Hernández Razo.

El convenio, firmado a principios de 2018 entre ambas universidades, permitirá que los estudiantes de posgrado cuyo tema de investigación esté relacionado con los temas de investigación de la UAM, puedan hacer una estancia académica, y que los profesores de esa institución dirijan el proyecto de tesis de algún alumno del doctorado.

La doctora Gladys Ortiz Henderson, investigadora de la UAM, dijo que también buscan conocer cómo funcionan los programas de UDGVirtual, debido a que buscan que la licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales, recién creada en su institución, pueda ser impartida mediante un programa a distancia a corto plazo.

“Es una experiencia riquísima asistir a la UdeG, porque en la UAM no tenemos la experiencia de la virtualidad, sí hay intentos, pero no institucionalizados. Queremos modificar esta licenciatura y venimos a aprender de todo lo que han hecho acá, a llevarnos estas enseñanzas del sistema, de sus aciertos y errores, de cómo trabajan con los estudiantes para llevarlo tanto a la licenciatura como a maestría y doctorados, que también queremos llevar hacia lo virtual”, expresó.

Ambos investigadores se han incorporado como colaboradores del doctorado en Sistema y Ambientes Educativos de UDGVirtual, con la intención de que, en el corto plazo, sean parte de la plantilla académica.