Thu, Mar 28, 2024
Close
Académicos son fundamentales para la tarea legislativa:  Sáenz Soto

Académicos son fundamentales para la tarea legislativa: Sáenz Soto

El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) clausuró el Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) “Virtual X”, donde señaló que los académicos son fundamentales para la

  • Publishedfebrero 23, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).–El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) clausuró el Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) “Virtual X”, donde señaló que los académicos son fundamentales para la tarea legislativa, debido a que logran incluir en las agendas políticas temas de interés para la ciudadanía.

El legislador explicó que la Redipal es un sistema de comunicación por internet que permite a sus miembros intercambiar información en materia parlamentaria. Asimismo, pretende fomentar la colaboración y experiencia profesional de los investigadores parlamentarios a través del intercambio del conocimiento y experiencias en este campo.

Comentó que este es el primer encuentro “Diálogos Contemporáneos en Latinoamérica” del Congreso Redipal, conformado por 900 miembros que se encargan de representarlo por el mundo.

La titular de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis del SEDIA, Avelina Morales Robles, indicó que uno de los objetivos de esta red es abonar a los proyectos de trabajo parlamentario desde el ámbito académico.

Esta red ha sido presentada en diferentes escenarios; por ejemplo, el año pasado en Polonia en un Congreso internacional de Bibliotecas y Servicios de información, y fue un producto muy apreciado, subrayó Morales Robles.

Manifestó que una de las debilidades de la red, en la cual se debe trabajar, es la participación, es decir, fomentar el intercambio de experiencias, a fin de mejorar la labor parlamentaria.

Luis Francisco López Guzmán, representante de Redipal en la República de El Salvador, mencionó que el compromiso de la Red de Investigadores Parlamentarios es realizar un acercamiento entre academia y política que permita generar tareas públicas eficientes.

Detalló que la vinculación entre estos sectores promoverá incorporar nuevas disciplinas teóricas que coadyuven a dignificar el quehacer político.

María Carolina Estepa Becerra, de Colombia, señaló que los investigadores parlamentarios no pueden ser indiferentes ante los temas de la contaminación, violencia y vulneración de derechos humanos; por lo tanto, es fundamental trabajar en conjunto con los Congresos para diseñar estrategias que logren atender las necesidades de la ciudadanía.

El representante de Argentina, Federico Ariel Basqueto, dijo que esta Red tiene el compromiso de debatir y analizar los temas que permitan el fortalecimiento en las tareas de los Congresos.

Añadió que hoy las políticas públicas tienen que llevar una perspectiva de derechos humanos, con la integración de la participación ciudadana.

Reiteró que este tipo de mesas de debate debe desencadenar una retroalimentación no sólo académica, sino para conocer qué acciones gubernamentales y ordenamientos funcionan eficientemente y qué posibilidades existen de que éstas sean replicadas a lo largo de la región latinoamericana.