Thu, Apr 25, 2024
Close
Acertado priorizar Vida y Salud por encima de la Educación: Abogado Constitucionalista

Acertado priorizar Vida y Salud por encima de la Educación: Abogado Constitucionalista

• La educación a distancia además de garantizar el ciclo escolar, busca resguardar la vida y la salud de todos los mexicanos, destacó el Dr. Fredy Erazo Juárez • Son

  • Publishedagosto 26, 2020

• La educación a distancia además de garantizar el ciclo escolar, busca resguardar la vida y la salud de todos los mexicanos, destacó el Dr. Fredy Erazo Juárez

• Son derechos humanos concatenados, sin vida no hay salud y sin salud no puede haber educación, puntualizó

Ciudad de México.- Millones de alumnos y maestros regresaron a clases en México en medio de una clara y enérgica la exigencia de sociedad, organizaciones y partidos políticos, de garantizar el acceso a una educación de calidad, pues es un derecho humano consignado en la Constitución que se debe salvaguardar.

De acuerdo con el Abogado Constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, el artículo 3° Constitucional establece el derecho a la educación laica y gratuita en todo el país, para todos sin ninguna distinción, y es por ello que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció diversos mecanismos, para que todos los estudiantes tengan acceso a la educación a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El especialista consideró que es importante destacar que tanto la economía como los medios tecnológicos no son iguales para todos, por estos motivos de acuerdo con la situación económica y zonas donde se encuentren los alumnos, se emplean según sea el caso, tecnologías de la información y/o educación, ya sea por televisión, internet y una variedad de dispositivos, o bien los maestros buscan enseñarles a distancia, pero ningún estudiante se debe quedar sin el derecho a la educación.

Lo que es un hecho irrefutable legal y moralmente, subrayó el Dr. Erazo Juárez, es que se debe garantizar este derecho porque así lo establece nuestra Máxima Ley. Estamos en medio de una situación inédita por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 que se vive en todo el mundo. Algunas disposiciones legales van a tener limitaciones o adecuaciones a la realidad, porque la creación de la ley va de acuerdo a la realidad histórica que viven las personas en ese momento, por estos motivos, algunas normas tendrán más impacto que en otras.

Es el caso de la Ley Federal del Trabajo por ejemplo, que al declarar el Presidente de la República, que estamos ante una emergencia sanitaria, diferente a una contingencia sanitaria, ya que los efectos legales y laborales son diferentes, por el COVID-19, a muchos trabajadores les redujeron el sueldo o perdieron su empleo, lo que afectó la economía de nuestro país.

Si bien ante esta situación extraordinaria se podría justificar interrumpir el ciclo escolar, no es el caso, porque no estamos en los supuestos que la Constitución determina para la suspensión de garantías o derechos humanos, ya que la educación es un derecho humano.

En este sentido, el Dr. Erazo Juárez dijo que regresar a clases a distancia, de forma no presencial, es sin duda un gran reto para alumnos, maestros y padres de familia, sin embargo, es una medida acertada con la que el Gobierno está garantizando este derecho, ya que la Secretaría de Educación Pública ha implementado diferentes mecanismos para que ningún estudiante se quede sin educación.

A pregunta expresa sobre las familias que no tienen televisión o dispositivos tecnológicos para dar continuidad a las clases de los alumnos, el jurista indicó que dentro de los mecanismos establecidos por la SEP se encuentra una planeación académica de acuerdo a cada caso y en este tipo de circunstancias específicas se les cita a los padres de familia de la comunidad para darles una guía de estudios y que los alumnos las realicen en casa, supervisados en determinados períodos de tiempo y con otras estrategias didácticas, por lo que legalmente no hay ninguna afectación ni violación.

Se debe tomar en cuenta que estamos viviendo una situación totalmente extraordinaria para la que nadie estábamos reparados, las instituciones están respondiendo con creatividad buscando dar solución a los situaciones que se están presentando, con todo esto legalmente no habría motivo para llegar a la conclusión de que hay una intencionalidad de incumplir con la Constitución, explicó el Dr. Feedy Erazo Juárez.

Lo que deben hacer personal docente, alumnado, las familias mexicanas y todos en general, es adecuarnos a esta nueva realidad, donde toda la sociedad debe cooperar, siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez y demás derechos que marca la Convención de los Derechos de los Niños, firmada y ratificada por nuestro país.

El Dr. Erazo Juárez señaló que mientras otros países decidieron regresar a clases presenciales y después tuvieron que cerrar nuevamente a causa de los rebrotes, otras naciones anunciaron la cancelación del ciclo escolar, de ahí que aún con todas las críticas de corte político sobre la estrategia del gobierno federal de usar la televisión para llegar a más niños y lugares, se puede asegurar que esta decisión ha sido acertada porque busca preservar los Derechos Humanos que en jerarquía son más importantes, el derecho a la vida y a la salud, sin dejar de lado la educación.

En este sentido, el Abogado Constitucionalista consideró que las medidas extraordinarias tomadas para que un total de 30.5 millones de alumnos de educación inicial, preescolar, básica y media superior, continuaran sus estudios y su formación, son correctas toda vez que van encaminadas a garantizar el derecho a la vida y a la salud como prioridad a través de la educación a distancia.

A pesar de las críticas de grupos de padres de familia y organizaciones ligadas a partidos políticos y grupos magisteriales, y ante cualquier situación, aseveró Erazo Juarez, se deben garantizar los principales derechos humanos.

Siempre habrá voces que pensarán distinto, esto es parte de vivir en un país democrático. En una democracia depositamos el poder en nuestros representantes y estos deben de vigilar y tomar decisiones de lo que sea mejor para el país y sus habitantes en el marco de la ley y de la justicia, principalmente velando por garantizar los derechos humanos y proteger a los grupos vulnerables, en estos casos nuestras autoridades tienen que actuar por el bien de las mayorías, afirmó el especialista en Derecho Constitucional egresado de la BUAP, Dr. Fredy Erazo Juárez.