• Trajineras xochimilcas engalanarán la Presa de la Olla como una forma de intercambio cultural

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio MUNDIAL (ANCMPM) cumplió 25 años defendiendo y salvaguardando el valor cultural de México a nivel mundial.

El alcalde de Xochimilco, Acosta Ruíz, señaló que internacionalmente las ciudades patrimonio mexicanas equilibran y ayudan a tomar decisiones de los organismos más importantes a nivel global, por su valor y riqueza cultural y natural.

Asimismo, resaltó el trabajo incansable de Jorge Ortega González, director de la ANCMPM que estuvo presente en la ceremonia, como pilar de muchos de los logros de la institución.

“Esta asociación se ha colocado a la vanguardia, en un sitio preponderante, en el marco de todas las organizaciones mundiales de las ciudades patrimonio”, apuntó.

Por su parte, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura del Gobierno de México, expresó la necesidad de fortalecer el desarrollo turístico respetuoso del patrimonio: “Que la preservación de la cultura no esté peleada con el desarrollo».

Agregó que la asociación tiene un compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México de la mano de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro, felicitó a la asociación por sus 25 años y reafirmó su compromiso a la cabeza de la organización, destacando el trabajo realizado durante el mismo cargo por Acosta Ruíz.

Este fin de semana, durante el Festival de los Muertos en Guanajuato capital, se exhibirán seis trajineras adornadas en la Presa de la Olla como una acción de intercambio cultural entre Guanajuato y Xochimilco.