Fri, Mar 29, 2024
Close

Acosta Ruíz y Sheinbaum conmemoran 34 aniversario de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad

 El funcionario anunció la creación de un museo sobre el encuentro de Villa y Zapata en la demarcación. El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, conmemoró el 34 aniversario

  • Publisheddiciembre 10, 2021
  •  El funcionario anunció la creación de un museo sobre el encuentro de Villa y Zapata en la demarcación.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, conmemoró el 34 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en compañía de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina.

El edil resaltó que esta demarcación también es sitio RAMSAR (Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y zona de monumentos por el INAH.

Asimismo, puntualizó que se han hecho esfuerzos constantes por proteger estas declaratorias internacionales: “Hemos llegado al corazón, a las venas, a los problemas fuertes de Xochimilco, como el agua; se realizó el saneamiento del Río San Buenaventura, del Río San Lucas, de los más de 185 kilómetros de canales, de la rehabilitación de los pozos de agua y con las afectaciones del sismo de 2017”.

“Hay un punto y aparte con la administración encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum, una mujer que ha entendido la problemática de Xochimilco”, apuntó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del centro de la ciudad.

El funcionario anunció la creación de un museo sobre el encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco que incluirá objetos de las colecciones personales de los descendientes de ambos caudillos.

La Jefa de Gobierno recordó que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad destacó que los asentamientos de Xochimilco son “pruebas elocuentes” del espíritu creador y de los esfuerzos de la humanidad para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorable.

Sheinbaum Pardo también mencionó que esta zona lacustre posee arquitectura que va desde el gótico hasta el Art déco, así como técnicas tradicionales de urbanismo que se originaron en los siglos XV y XVI.

Frédéric Vacheron Oriol, representante de la oficina de la UNESCO en México, señaló que la “Ciudad de México y Xochimilco, con sus chinampas, son una extraordinaria reserva de conocimiento tradicionales que hay que proteger y valorizar”.

En el evento estuvieron presentes: Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina; la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, la licenciada Valeria Valero Pié; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, el arquitecto Arturo Balandrano Campos; la directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la maestra Loredana Montes López; el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; y Guadalupe Ramos Sotelo, secretaria de Combate a la Corrupción de Morena.

De igual manera participaron en la reunión el director de Rescate de Manantiales de Xochimilco, el arquitecto Andrés López García; el bisnieto del general Felipe Ángeles, el licenciado César Gómez Ángeles; el bisnieto del general Francisco Villa, Francisco Villa García; el Premio Nacional de Arquitectura 2018, el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez; la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, la maestra Dolores Martínez Orralde; y el director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el maestro Jorge Ortega González.