Thu, Apr 25, 2024
Close
Acumula líder sindical de Bomberos 147 casos en contra

Acumula líder sindical de Bomberos 147 casos en contra

Ciudad de México 22 Marzo  (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Las investigaciones a Ismael Figueroa, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, se acumulan, pues por ahora suman 14

  • Publishedmarzo 22, 2019

Ciudad de México 22 Marzo  (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Las investigaciones a Ismael Figueroa, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, se acumulan, pues por ahora suman 14 carpetas en su contra, sumadas a las 130 demandas laborales, dos denuncias por acoso y una por operaciones con recursos de procedencia ilícita (147).

Ernestina Godoy, procuradora capitalina, señaló que las causas son, entre otras, presuntos delitos financieros, acoso, venta de plazas y la adquisición de autos de lujo que no van acorde con sus ingresos.

Figueroa no ha sido citado declarar, pero Godoy no descartó que eso pueda ocurrir en breve, ya que la investigación se centra en la parte patrimonial.

“No lo hemos citado a declarar. Si vemos necesario que declare, lo vamos a mandar a declarar. Ahorita estamos en la investigación”, expresó Godoy.

A éstas se suman las indagatorias que realiza la Secretaría de la Contraloría por los trámites irregulares para abrir 330 plazas inexistentes en la agrupación.

De acuerdo con el contralor capitalino, Juan José Serrano, hay seis observaciones y se está identificando la posible responsabilidad de funcionarios en el proceso.

“Tenemos seis observaciones en lo principal y estamos identificado que existe responsabilidad de algunos funcionarios y que la contratación de las 330 plazas no fue conforme normatividad”, señaló.

Figueroa es señalado por presuntamente haber cobrado por las plazas inexistentes.

En respuesta a una solicitud del Congreso, a propuesta del diputado José Luis Rodríguez, sobre avances en la investigación, la dependencia señaló que en la revisión se observó que entre mayo y julio de 2018 se abrieron 340 plazas de bombero técnico operativo.

No obstante, se determinó que no hay evidencia de la creación de las plazas emitida por la Oficialía Mayor o la Secretaría de Finanzas.

Se consideró que los candidatos no cuentan con el perfil requerido para su contratación, ya que no acreditan capacidad física, psicológica o de conocimiento previstas en la normatividad.

“Hay que trabajar para que Bomberos recobre el valor y la importancia que tiene en esta ciudad… En términos reales había un prestigio y reconocimiento a la institución”, señaló Rodríguez Díaz de León a El Heraldo de México.

Subrayó que durante la anterior administración se permitió el deterioro del organismo.

Además, las quejas en el interior del cuerpo de bomberos, también se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos local.

De enero de 2012 a diciembre de 2018, la CDHCDMX ha recibido 99 quejas a la institución como autoridad probable responsable. En 2014, el año con más quejas (36), se emitió una recomendación en materia de acoso a mujeres (6/2014).