Wed, Apr 24, 2024
Close
Acusaciones tiran las acciones de Facebook

Acusaciones tiran las acciones de Facebook

Ciudad de México, 20 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Prevén que daños económicos crezcan por miles de millones de dólares en compensaciones; Mark Zuckerberg habría mentido a los Parlamentos de EU

  • Publisheddiciembre 20, 2018
Ciudad de México, 20 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Prevén que daños económicos crezcan por miles de millones de dólares en compensaciones; Mark Zuckerberg habría mentido a los Parlamentos de EU y Europa

Luego de que el procurador de la capital estadounidense, Karl Racine, presentara una demanda contra Facebook, ayer, por dar a la empresa Cambridge Analytica acceso indebido a la información de unos 87 millones de usuarios, las acciones de la red social pasaron de 141 a 133 dólares por título.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Facebook ha sido acusado de violar el decreto de consentimiento; error que probablemente conllevaría una multa de miles de millones de dólares, varias veces.

La FTC se negó a comentar acerca del último informe, pero ha confirmado previamente una investigación sobre las prácticas de privacidad de la compañía. Las acciones de Facebook bajaron ayer por la mañana, mientras que la mayoría de los otros títulos tecnológicos se estaban recuperando.

Mientras tanto, en una publicación de blog ayer, la red social admitió que otorgaba a las empresas de tecnología un amplio acceso, pero agregó que era un medio para ayudar a los usuarios. La firma dijo que las características eran clave para la funcionalidad principal de Facebook y que muchas de ellas han sido cerradas.

La fiscalía también revisa otras prácticas, como las relaciones con productores de dispositivos como Blackberry, que podían acceder a los datos aunque la configuración de los usuarios se los impidiera.

Apenas la semana pasada, la compañía admitió también que algunas apps pudieron haber accesado a las fotografías de 6.8 millones de usuarios de manera indebida.

El miércoles, el Dow Jones cerró 352 puntos, alrededor del 1.5 por ciento, para terminar con 23,323. El S&P 500 cerró 39 puntos, o 1.5 por ciento, terminando el día en 2,506. El compuesto Nasdaq de alta tecnología cerró en 6.636, cayendo 147 puntos; más de dos por ciento.

Cabe recordar que Facebook recibió el 25 de octubre pasado una multa por 500 mil libras esterlinas (645 mil dólares), por parte del ente regulador de privacidad del Reino Unido, por “violaciones graves” a las reglas de protección de datos que allanaron el camino para el escándalo de Cambridge Analytica.

La multa es la más alta que puede aplicar la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las reglas precedentes a la renovación de las sanciones por privacidad en la Unión Europea.

Además, Facebook podría enfrentar una multa de miles de millones de dólares después de que un regulador europeo anunció, hace unos días, que está iniciando una investigación a la compañía por no proteger la privacidad de los usuarios.

Cabe recordar que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda confirmó recientemente que lanzó una “consulta legal” en la red social luego de recibir múltiples informes de violaciones de datos.