Thu, Apr 25, 2024
Close
Adán Augusto y Sheinbaum planchan el tema de la GN en las calles de la CDMX

Adán Augusto y Sheinbaum planchan el tema de la GN en las calles de la CDMX

CDMX, 17 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La reunión de esta mañana entre dos de las principales ‘corcholatas’ -aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena-, Adán Augusto López y Claudia

  • Publishedoctubre 17, 2022

CDMX, 17 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La reunión de esta mañana entre dos de las principales ‘corcholatas’ -aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena-, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum con diputados del Congreso de la Ciudad fue para convencerlos de las ‘bondades’ de mantener a la Guardia Nacional hasta 2028 resguardando la seguridad en las calles de la capital.

En la encerrona que se realizó en el Palacio del Ayuntamiento, el Secretario de Gobernación dijo que la reforma al quinto transitorio constitucional es “posiblemente, después de la modificación para crear la Guardia Nacional y, aquella para la revocación de mandato, la más importante, aunque no la haya promovido de origen el presidente de la República”.

En la minuta se incluye la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea extraordinaria, regular, fiscalizada, subordinada y complementada, precisó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se está planteando la permanencia de las fuerzas armadas en las tareas de los cuerpos policiacos, y que se busca el fortalecimiento de la seguridad para la protección de las y los ciudadanos.

Al referirse en particular a la situación que se vive actualmente en la ciudad, dijo que a través del trabajo coordinado de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, y de la construcción de la paz, mediante la atención de las causas, se ha logrado reducir el índice de homicidios dolosos.

Por los panistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), reconoció el avance registrado en materia de seguridad en la capital y se pronunció por una mayor capacitación, recursos, equipo y prestaciones sociales para los cuerpos policiacos locales.

“En el caso de la Ciudad de México, no es necesario como tal el trabajo de la Guardia Nacional. Esta reforma constitucional para emplear el tiempo de los militares en las calles servirá sí y sólo sí, se hace un esfuerzo a nivel nacional para que se fortalezca la policía civil en todos los estados”, indicó.

Finalmente, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) agradeció la oportunidad de participar en este intercambio de ideas y aseguró que su grupo parlamentario votará en forma responsable a favor de esta reforma, como una medida temporal, emergente y sujeta a evaluación y revisión.

“Sabemos que mantener al ejército en tareas de seguridad pública es una decisión difícil, pero necesaria e impostergable. Si se toma esta decisión es para resolver situaciones dramáticas que se generaron en otros gobiernos y que son de atención urgente”, apuntó.