Thu, Mar 28, 2024
Close
Administración de condominios: ¿Quién es el encargado de manejar los recursos financieros?

Administración de condominios: ¿Quién es el encargado de manejar los recursos financieros?

ADMINISTRACION DE CONDOMINIOS: ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE MANEJAR LOS RECURSOS FINANCIEROS? Llevar la administración de condominios no es una tarea sencilla, debido a que esta labor implica grandes responsabilidades,

  • Publishedseptiembre 28, 2020

ADMINISTRACION DE CONDOMINIOS: ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE MANEJAR LOS RECURSOS FINANCIEROS?

Llevar la administración de condominios no es una tarea sencilla, debido a que esta labor implica grandes responsabilidades, pues los movimientos, decisiones y todo lo que involucra el mantenimiento de un condominio pasan por quién está a cargo de administrar el inmueble. 

Además de encargarse de todo lo mencionado, el administrador debe estar al tanto del manejo de las finanzas, lo cual es una de sus ocupaciones más importantes y también, una que le puede traer muchos problemas si no realiza la gestión correcta. 

Una gran parte de las quejas que recibe la Procuraduría Social de la Ciudad de México es en contra de los administradores y el manejo que algunos pueden tener con el dinero o con elaborar una rendición de cuentas poco clara. 

Por su parte, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles menciona que el administrador es el responsable del manejo de las finanzas del condominio. A pesar de esto, los residentes de la comunidad pueden plantear medidas que puedan asegurar tener un mayor control en los gastos y, por supuesto, les brinde más confianza a los condóminos. 

Administración de condominios: Transparencia en finanzas

Para controlar el manejo del dinero en la administración de condominios, se recomienda abrir una cuenta bancaria mancomunada que debe estar a nombre del Comité de vigilancia del condominio. En este caso, el administrador sólo deberá solicitar mensualmente una autorización que le ayudará a cubrir los gastos fijos y variables que se presenten, sin tener problemas de gestionar pagos no aprobados.

Es decir, si la cuenta es mancomunada, no permite que cualquiera pueda disponer del dinero que esté en ella, puesto que se necesita una previa aprobación de al menos dos personas para poder tener acceso al efectivo. Así el condominio puede asegurar que el encargado de la administración del condominio se convierta sólo en un administrador de los recursos.

Aunado a esto, el administrador debe entregar un reporte con ingresos, egresos, respaldados con comprobantes de gastos e información detallada de los proveedores. Además, deberá rendir cuenta con un saldo final al cierre del mes. 

En ComunidadFeliz.mx podemos ayudarte a mantener la transparencia en el manejo de las finanzas del condominio. Con nuestra plataforma de administración, la junta de administración y miembros del comité podrán observar en tiempo real la gestión administrativa que se está realizando. 

Asimismo, el encargado de la administración podrá entregar un reporte mensual con los ingresos y egresos generados por la misma plataforma, sin necesidad de realizarlo de forma manual o mediante Excel. 

¿Qué opina la Prosoc? 

Según han comentado en varias ocasiones, el mecanismo por el cual garantiza una gestión clara y transparente en el manejo de las finanzas del condominio, es que más de una persona tenga acceso directo a las cuentas. 

Con esto se refieren a que aperturar una cuenta mancomunada por parte del comité de vigilancia es una buena opción, debido a que la administración sólo se encargaría en ser el mediador de los recursos. Así se evitarían problemas entre la administración del condominio y los miembros de la comunidad.