Fri, Mar 29, 2024
Close
Admite Poder Judicial amparo contra decretos que eliminan vedas a cuencas hidrológicas

Admite Poder Judicial amparo contra decretos que eliminan vedas a cuencas hidrológicas

  El recurso se enmarca en las acciones que anunció AMLO como parte de la agenda legislativa de Morena.   Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Senador

  • Publishedjulio 17, 2018

 

  • El recurso se enmarca en las acciones que anunció AMLO como parte de la agenda legislativa de Morena.

 

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes hizo uso de la figura procesal del interés legítimo para promover un amparo en contra de los Decretos de Reservas del Agua para Uso Público-Urbano, Ambiental y Generación de Energía Eléctrica, por considerar que esta acción conduciría a la privatización del agua.

Este amparo fue admitido por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito con sede en la Ciudad de México y de ser declarado fundado, se resolvería que dichos decretos son obsoletos.

Al darse a conocer la promulgación de estos decretos, publicados el 06 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, por los que se elimina la veda a cuencas hidrológicas, el senador anunció que existían dos vías para echar atrás esta acción: la vía del amparo y por otro lado la agenda legislativa que recientemente anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la que buscará revocar dichos decretos.

El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena señaló que el juicio sobre este amparo permitirá debatir y revisar la constitucionalidad de los decretos que violan derechos fundamentales como el acceso al agua, la protección y garantía de un medio ambiente sano y la consulta de los pueblos indígenas.

Se prevé que la sesión en la que se resuelva la sentencia a favor del amparo se lleve a cabo el 22 de agosto.