Thu, Mar 28, 2024
Close
Afirman diputados de Morena que SHCP frena los recursos para el campo

Afirman diputados de Morena que SHCP frena los recursos para el campo

Ciudad de México 17 Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que

  • Publishedjulio 17, 2019

Ciudad de México 17 Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está frenando los recursos para el campo, por lo que exigió que ejerza y transfiera el presupuesto tal cual fue autorizado.

“Hay un ahorro indiscriminado de parte de (la Secretaría de) Hacienda en contra del sector agropecuario”, subrayó en rueda de prensa, acompañado por la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena).

Aseveró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no está recibiendo los recursos presupuestarios, con lo cual se está dañando la producción del campo mexicano.

“Vemos un sector agropecuario brutalmente golpeado a través del ejercicio del presupuesto. No estamos pidiendo más dinero, solamente que se ejerza el presupuesto tal cual fue autorizado en la Cámara de Diputados”, externó.

“Vemos con mucha preocupación cómo se ha desatendido el programa de sanidades, de comercialización y cómo se ha desmantelado la plantilla laboral de las diversas secretarías que atienden el sector agropecuario”, agregó.

El legislador señaló que el 50 por ciento del presupuesto de la Seder se destina a la productividad, a través de los programas de sanidades, movilización y comercialización de productos, y desarrollo agrícola y pesquero, pero las ventanillas de apoyo para el campo, de la Seder, que atienden estos asuntos están cerradas.

Señaló que en el programa de desarrollo rural hay alrededor de 5 mil millones de pesos retenidos; en el de comercialización, 6 mil millones de pesos, y en el de sanidades, 4 mil millones de pesos.

“Estamos en un grave riesgo económico en el campo por falta de sensibilidad”, advirtió.

Hizo un llamado al Presidente de la República a abrir un espacio de comunicación directa para exponerle “la información veraz” sobre el problema que enfrenta el agro, y con base en ella pueda tomar “decisiones correctas” para su atención.

La diputada Villalvazo Amaya destacó que diputados de Morena están del lado del Presidente de la República, “para que no se malinterprete que nosotros somos los rebeldes del grupo de Morena o somos los que no lo queremos apoyar”.

Indicó que los diputados de Morena seguirán apoyando al Ejecutivo, “pero queremos ser escuchados”.