Tue, Apr 23, 2024
Close
Afirman que vacuna contra Covid-19 protege salud en mujeres embarazadas

Afirman que vacuna contra Covid-19 protege salud en mujeres embarazadas

Por Pepe J. Hernández CDMX, 21 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) concluyeron que las mujeres embarazadas que se han vacunado contra Covid-19 tienen

  • Publishedenero 21, 2023

Por Pepe J. Hernández

CDMX, 21 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) concluyeron que las mujeres embarazadas que se han vacunado contra Covid-19 tienen una protección adecuada.

El estudio “Resultados del embarazo y efectividad de la Vacuna durante el periodo de Ómicron como la variante de interés, Intercovid-2022”, publicado por la revista científica The Lancet, señala que no tendrán síntomas y complicaciones graves, por lo que presentan riesgo muy bajo de ingreso a cuidados intensivos.

La publicación señala que las vacunas más eficaces para prevenir complicaciones graves fueron Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik, Janssen-Cilag y Johnson and Johnson.

La especialista en Medicina Materno Fetal del INPer, María José Rodríguez – Sibaja, indicó que, en el país, la cobertura de vacunación aún sigue siendo deficiente por lo que los resultados del estudio permiten fortalecer y promover la importancia de la vacunación y su refuerzo en el embarazo.

“En el INPer evaluamos mujeres embarazadas y sus bebés obteniendo información detallada sobre los resultados de la variante Ómicron y la vacunación en el embarazo. Como centro de referencia nacional realizamos un esfuerzo para que los resultados de la población mexicana fueran incluidos en este análisis internacional buscando aportar evidencia de alta calidad para las mujeres, sus familias y el personal médico”, detalló la especialista.

Destacó que en nuestro país la cobertura de vacunación aún sigue siendo deficiente por lo que los resultados de este estudio permiten fortalecer y promover la importancia de la vacunación y su refuerzo en el embarazo.

Entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, los investigadores dieron seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas diagnosticadas con ómicron y tres mil 073 gestantes sanas como controles, para evaluar el impacto del contagio en los resultados maternos y neonatales y la efectividad de la vacuna en esa variante.