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Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos.

  • Publishedfebrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos.

Este fin de semana el aguacate mexicano fue el protagonista del Super Bowl LVI, durante el juego se consumieron alrededor de 140 mil toneladas. Se calcula que la derrama económica para la industria aguacatera es de cinco millones de pesos, aproximadamente; esto gracias a la calidad del “oro verde” de nuestro país, comentó el experto en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.

Esta información, la destacó Rubén Medina, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad, quien afirmó que “en 2020 es el sexto año consecutivo en el que el aguacate michoacano es la estrella del Super Bowl”.

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.), la cosecha promedio de la semana tres del año es de 26 mil 48 toneladas, de las cuales se exportan 21 mil 685 al extranjero. El mercado más importante para el aguacate mexicano es el estadounidense, seguido de los mercados de Canadá y Japón.

Lino Ávila Núñez señaló que el total de exportaciones del “oro verde” en la semana del Super Bowl, fue de 34 mil 363 toneladas, lo que representa un incremento del 15.2 por ciento, con respecto a la semana anterior. La cifra de embarques a la semana asciende a mil 400, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos de Michoacán a Estados Unidos.

México se mantiene como el principal proveedor de Estados Unidos, con el 87 por ciento de la participación de mercado en 2018, según un informe de diciembre del Departamento de Agricultura de esa nación.

En conclusión, es un orgullo que el “oro verde” más solicitado sea ciento por ciento mexicano, concluyó Lino Ávila Núñez.