Fri, Mar 29, 2024
Close
Ahorro voluntario para el retiro casi se quintuplicó en actual sexenio

Ahorro voluntario para el retiro casi se quintuplicó en actual sexenio

Ciudad de México, 26 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El ahorro voluntario para el retiro cerrará este sexenio con más de 70 mil millones de pesos, lo que implicaría que casi

  • Publishednoviembre 26, 2018
Ciudad de México, 26 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El ahorro voluntario para el retiro cerrará este sexenio con más de 70 mil millones de pesos, lo que implicaría que casi se quintuplicó en ese periodo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Sin embargo, pese a ese crecimiento significativo, las aportaciones que hacen los trabajadores de forma voluntaria a su ahorro para el retiro sólo representan alrededor del 2.0 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.

“Empezamos el sexenio en 15 mil millones de pesos y vamos a entregar 72 mil millones de pesos de ahorro, prácticamente se quintuplicó el ahorro y es un ahorro relevante, si bien todavía representa una parte chiquita del sistema, si se sigue en el camino y en la ruta que se ha emprendido podemos todavía observar un crecimiento muy importante en los próximos años”, dijo.

De acuerdo con las últimas cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el ahorro voluntario ascendió a 66 mil 765.5 millones de pesos al cierre de octubre pasado, considerando tanto las aportaciones de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), independientes o del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dicha cantidad representó el 2.03 por ciento del total de recursos administrados en el SAR, que ascendieron a tres billones 283 mil 427.9 millones de pesos al término de octubre.

En la actual administración se incrementó de forma significativa el número de establecimientos que hoy reciben aportaciones voluntarias para el retiro, con el propósito de hacerlo más accesible a los mexicanos. Hasta a ahora existen 16 socios comerciales.

De esta forma, los mexicanos pueden ahorrar en su cuenta Afore en Tiendas 7-Eleven, Telecomm Telégrafos, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Tiendas Extra y Círculo K, la Red de la Gente, Puntos Yastás, e-sar, Paynom, Payit, Transfer, APP Millas para el Retiro, Módulos Puntos Recarga, uLink y Afore Móvil.