Thu, Apr 18, 2024
Close
Alcalde de Tulum promueve la cultura Maya

Alcalde de Tulum promueve la cultura Maya

  La lengua maya es la segunda más hablada en México, sin embargo no está exenta de desaparecer. En este sentido es que el alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano

  • Publisheddiciembre 13, 2022

 

La lengua maya es la segunda más hablada en México, sin embargo no está exenta de desaparecer. En este sentido es que el alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, presentó el viernes pasado en el espacio cultural de San Lázaro, “Mi primer libro maya “, con el que pretende reivindicar esta cultura y preservar su lengua.

“Este proyecto surgió por amor a mis raíces mayas, yo soy orgullosamente descendiente indígena, mi papá mi mamá mis abuelos, habló maya y es mi lengua materna. Qué nuestra lengua maya se mantenga viva por qué existimos los mayas vivientes una cultura milenaria que lucha por mantenerse más viva que nunca”, dijo Marciano Dzul Caamal, autor del libro.

Además de la edición impresa, la cual se ha distribuido en escuelas y bibliotecas públicas, este libro también se podrá consultar en formato digital de forma gratuita, con lo que se busca que esté al alcance de mayor número de personas. Con esta herramienta, los maestros podrán enseñar a los niños temas de educación básica como las partes del cuerpo, los colores, las figuras geométricas y la numeración vigesimal en maya.

www.miprimerlibroenlenguamaya.com

“Les presento la página web mi primer libro en lengua maya.com en donde a partir de hoy todos y en cualquier lugar o parte del mundo, podrán acceder y descargar la colección completa de mi libro en lengua maya”, agregó Marciano.

El alcalde maya Marciano Dzul Caamal ha sido un importante promotor de su cultura, uno de los objetivos de su administración es mantener esta lengua viva. Y es que la lengua maya es la segunda más hablada en México, solo detrás del náhuatl, pero no está exenta de desaparecer.

Durante la presentación del libro, representantes del Congreso de la Unión, informaron que mandarán a imprimir y distribuir nuevos tomos, con la finalidad de sumarse a la iniciativa del alcalde Marciano Dzul Caamal. El paquete editorial consta de tres libros para cualquier persona que quiera aprender maya, y tres más para quienes lo enseñen.

La representante del  Consejo Editorial de la Cámara de Diputados informó que la totalidad de la edición impresa será donada, por única ocasión y como excepción, a la Diputada quintanarroense Silvia Dzul Sánchez, quién recientemente presento la iniciativa pro lengua maya.

“Aquí está la pluralidad del país representado, todos tienen voz aquí, todas las corrientes, todas las realidades, todas las culturas tienen voz en la Cámara de Diputados”, señaló Ismael Carballo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.

Tulum es una de las maravillas del caribe mexicano, un destino internacional que recibe miles de turistas para conocer la cultura, playas, su naturaleza, gastronomía y su concepto eco-turístico. Un lugar mágico que está de moda.