Con el objetivo de generar polos turísticos que produzcan empleo, recuperar y transformar espacios públicos, así como reactivar la economía local, las alcaldesas y alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco concretaron una alianza para conseguir este fin.

En los canales de Xochimilco, los ediles Francisco Chíguil Figueroa, Armando Quintero Martínez, Clara Brugada Molina, Judith Vanegas Tapia, Berenice Hernández Calderón, Evelyn Parra Álvarez y José Carlos Acosta Ruiz, acordaron como primera medida impulsar el proyecto para transformar el Canal de Chalco – que atraviesa tres de estas demarcaciones- para que sea un Camino de Mujeres Libres y Seguras.

En este ambicioso proyecto de más de 5 kilómetros de largo, que atraviesa las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se contempla instalar más de 1,600 luminarias, seis cruces seguros, pavimentación, pintura de murales para mejorar la imagen urbana, por lo que los alcaldes reunidos solicitarán la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México para que aporte principalmente las luminarias.

Por su parte, el anfitrión de la reunión, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, aportará sus conocimientos sobre apoyo a las zonas turísticas claves y el rescate de las tradiciones más valiosas de una alcaldía como Xochimilco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reforzando así la reactivación económica de toda la Ciudad de México.

El edil de esta demarcación resaltó el flujo turístico que se ha desarrollado en Xochimilco gracias a la riqueza cultural de todos los barrios, colonias y pueblos de la zona, ya que poseen un legado que viene desde tiempos prehispánicos y que ha sido importante para la historia de todo el país.

De esta forma, la Alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, subrayó que la demarcación que gobierna posee diversos lugares que tienen un gran potencial turístico, como los pueblos centenarios del Peñón de los Baños y de la Magdalena Mixiuhca, que realizan los tradicionales carnavales, así como los mercados más emblemáticos como La Merced, Sonora y Jamaica, donde hemos desplegado acciones para reactivar su economía y más policías para tranquilidad de sus miles de visitantes.

Al tomar la palabra, el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, reiteró su apoyo para trabajar en materia turística y destacó que la demarcación que gobierna se encuentra el Autódromo “Hermanos Rodríguez” y la Ciudad Deportiva, la cual fue rehabilitada recientemente con el fin de contar con espacios dignos.

En su oportunidad, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, dijo que se precisó con la Jefatura de Gobierno, coordinar trabajo en conjunto entre todas las alcaldías para beneficio de la comunidad, “en especial paz y bienestar para Tláhuac».

Por su parte y tras conocer el acuerdo de sus homólogos para impulsar el turismo y reactivar la economía local, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, respaldó la iniciativa, “en nuestra demarcación existen grandes atractivos turísticos y monumentos históricos como el Cuartel Zapatista, ubicado en San Pablo Oztotepec.”

El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, se sumó a la propuesta y comentó que su gobierno continuará impulsando ferias y exposiciones en apoyo a artesanos y artesanas de otras demarcaciones, “así lo hicimos en años anteriores con Xochimilco, a través de la Feria de la Nochebuena”.

Por último, los siete ediles informaron que se reunieran periódicamente con el fin de trazar una estrategia para fomentar el turismo interalcaldías y analizar alternativas para reactivar el comercio local en sus demarcaciones.