Thu, Apr 25, 2024
Close
Alcaldía Magdalena Contreras alcanza números catastróficos de contagios y defunciones

Alcaldía Magdalena Contreras alcanza números catastróficos de contagios y defunciones

CDMX, a 24 de agosto 2020 (LAMAGDALENAC.COM / NOTICIASCD.MX).- La alcaldía Magdalena Contreras sigue siendo el lugar donde existe el mayor número de colonias infectadas de personas por Covid-19. De

  • Publishedagosto 24, 2020

CDMX, a 24 de agosto 2020 (LAMAGDALENAC.COM / NOTICIASCD.MX).- La alcaldía Magdalena Contreras sigue siendo el lugar donde existe el mayor número de colonias infectadas de personas por Covid-19.

De acuerdo al recuento semanal, la colonia La Malinche encabeza la lista con 34 casos activos, le sigue el pueblo de San Bernabé Ocotepec (25), San Nicolás Totolapan (20), Huayatla y la Cruz (19), el Rosal (18), Las Cruces (16), y El Ocotal y Lomas de San Bernabé (15).

Ni las propias autoridades de la alcaldía encabezada por Patricia Ortiz Couturier -quien también por cierto resultó positiva-, han podido contener la ola y aplican pruebas ‘rápidas’ en muy pocas partes de la demarcación.

La concejala Patricia Barragán anunció que ella y la Fundación Por la Igualdad y los Derechos de las Mujeres A.C., firmó un convenio de colaboración tripartita con: El distribuidor autorizado, en México, de las pruebas rápidas IgG/IgM, certificadas por COFEPRIS, con representantes de establecimientos mercantiles y con otras organizaciones sociales locales, con el que implementará el “Programa de Apoyo para la Detección, Monitoreo, Seguimiento y Contención de casos Covid_19”.

El Programa consiste en habilitar establecimientos mercantiles de la demarcación, de acuerdo a los protocolos indicados por el gobierno de la CDMX, así como pequeñas carpas itinerantes, en los barrios y colonias de mayor contagio, para aplicar pruebas serológicas rápidas que permitan detectar casos positivos o ya inmunes, en menos de 15 minutos.

Las pruebas, serán aplicadas por personal especializado y perfectamente equipado, quienes estarán capacitados, además de para aplicar las pruebas, para implementar protocolos sanitarios y de trazabilidad, en los casos que resulten positivos.

A su vez, la Fundación integrará una base de datos de todas las personas que se apliquen las pruebas y reportará al Gobierno de la CDMX, los casos que resulten positivos para que las autoridades puedan; incorporarlos a sus estadísticas, aplicar los protocolos de seguimiento y trazabilidad, así como, en caso de requerirse, brindar atención médica.

Las pruebas tendrán un costo de recuperación muy por abajo del precio de mercado y la fundación subsidiará, tanto el resto del costo de la prueba, como la operación de la Central Médica que dará soporte logístico, médico y de seguimiento, al personal especializado que aplicará las pruebas y los protocolos sanitarios en casos positivos.

El Programa se implementó el día 25 de agosto, de manera inicial, en la Alcaldía Magdalena Contreras, he irá creciendo, de acuerdo a los datos que se vayan presentando en el resto de la CDMX.

Esto después de los tibios esfuerzos del gobierno en la Alcaldía más contagiada de la Ciudad.