Thu, Apr 25, 2024
Close
ALDF pide evaluar farmacias en normas de comercialización

ALDF pide evaluar farmacias en normas de comercialización

Ciudad de México, 25 de Mayo  (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-En este año, se incrementaron los robos contra unidades de transporten de medicamentos, principalmente en el norte del país; además de que el

  • Publishedmayo 25, 2018

Ciudad de México, 25 de Mayo  (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-En este año, se incrementaron los robos contra unidades de transporten de medicamentos, principalmente en el norte del país; además de que el desafío para los próximos años sigue siendo continuar el combate a la clonación de medicinas, pues actualmente el mercado ilegal se estima en 11 mil millones de pesos anuales, de lo cual se han visto afectados alrededor de 8 millones de mexicanos.

Sin embargo, el líder de los empresarios de farmacias, Juvenal Becerra Orozco, aseguró que el impulso que ha tenido en los últimos años el mercado del medicamento genérico, las farmacias independientes estiman cerrar 2018 con un crecimiento de 4% en el número de establecimientos.

Y, lamentó que en algunas zonas fronterizas del estado de Tamaulipas, se cierra la distribución de medicamentos ante inseguridad que se vive.

En tanto, el PAN en la ALDF pidió evaluar a farmacias sobre el cumplimiento de normas en la comercialización de medicamentos. Exigió priorizar una deontología médica por encima de intereses monetarios.

Además, aseguró que en la Ciudad de México hay negocios dedicados a la post-comercialización de medicamentos como un servicio adicional de orientación médica sin previa certificación de las autoridades.

Ante dicha situación, solicitó a la Secretaría de Salud CDMX y al INVEA, una colaboración efectiva para diseñar y ejecutar un programa local de vigilancia para frenar la práctica de la automedicación.

Expuso que la automedicación en consultorios de apoyo a la economía familiar en muchos casos, son avalados por médicos sin la certificación debida, además que es una pésima práctica por parte de los dueños o encargados de estos establecimientos frente a una sociedad totalmente insensible y personalista, así como a la falta de una regulación por parte de las autoridades.

Declaró que la salud es el bien más preciado para el ser humano, el cual no debe ser objeto de intereses personales ajenos al individuo.

Asimismo, indicó, se tendrá que evaluar a los establecimientos mercantiles en cuanto al grado de cumplimiento de la operación y productos ahí comercializados, en relación al marco normativo vigente.

Contra corriente

En tanto, la Unión Nacional de Empresas Farmacéuticas de la República Mexicana (UNEFARM), consideró que las importaciones farmacéuticas que realiza México son de un valor aproximado a los 5 mil 500 millones de dólares anuales, de esa cantidad, 80% proviene de regiones del mundo como Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, y el resto (20%) corresponde a Estados Unidos, de ahí que el impacto que se prevé sea menor para nuestro mercado”.

En relación con el proceso electoral que se vive en México, explicó que el llamado que hacen tanto a los 4 abanderados a la Presidencia como a las gubernaturas, es a dar continuidad a los proyectos implementados en coordinación con el sector farmacéutico.

La UNEFARM, afirmó, está abierta al diálogo con los abanderados de las diversas fuerzas políticas, para hacerles llegar nuestras propuestas de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, el de la salud.

Refirió que en coordinación con las autoridades se han logrado importantes convenios en materia de seguridad, de profesionalización del sector y de control sanitario, por ello el llamado a seguir con esa sinergia independientemente del partido que gobierne tanto a nivel federal como en los estados que renuevan sus autoridades.

Añadió que el desafío para los próximos años sigue siendo continuar el combate a la clonación de medicinas, pues actualmente el mercado ilegal se estima en 11 mil millones de pesos anuales, de lo cual se han visto afectados alrededor de 8 millones de mexicanos.

Reconoció que se puede encontrar algún medicamento en un valor hasta 90% menor en un mercado sobre ruedas o por portales en Internet, pero el gran riesgo es que sean lotes caducados que fueron reetiquetados, que sean medicamentos falsificados, o que se trate de mercancía robada, pero que al ser expuesta al sol o a condiciones extremas de resguardo, pierden su efectividad.