Fri, Mar 29, 2024
Close
ALDF y gobierno de la CDMX participan en el rescate de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac

ALDF y gobierno de la CDMX participan en el rescate de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentarán,

  • Publishedenero 16, 2018

Ciudad de México a 16 de Enero (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad  de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentarán, en los próximos días, un Plan Integral de Rescate y Desarrollo de la zona Patrimonial y Chinampera de Xochimilco y Tláhuac.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que durante la aprobación del paquete presupuestal de la Ciudad de México los legisladores destinaron recursos para el rescate de la zona chinampera y ejidal de estas dos demarcaciones.

Consideró necesario rescatar estas zonas construidas sobre el agua y llamadas chinampas, las cuales son patrimonio cultural de la Ciudad de México y forman parte también del patrimonio mundial por ser un legado de la época prehispánica y la importancia que tiene en términos ambientales para esta capital.

El legislador comentó la necesidad de reparar y reforzar los bordos para evitar mayores hundimientos, por lo que indicó que esta es una tarea que requiere de la colaboración de las autoridades locales y federales, académicos, así como de diputados locales.

“El objetivo es preservar la zona, rescatar las chinampas que son únicas en el mundo por su antigüedad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven alrededor de estos lugares”, resaltó.

Además, dijo, tienen una gran importancia económica para los pobladores de las demarcaciones Tláhuac y Xochimilco, sobre todo para quienes se dedican al cultivo.

Por esta razón, reiteró la voluntad de los legisladores de la ALDF por contribuir en el rescate de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac.