Sun, Jul 21, 2024
Close
Aleida Alavez plantea ejes para la protección de la infancia

Aleida Alavez plantea ejes para la protección de la infancia

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 20 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Aleida Alavez Ruiz, presentó los ejes

  • Publishedmayo 20, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 20 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Aleida Alavez Ruiz, presentó los ejes de la política pública que su administración tendrá en materia de protección a la infancia.

Expresó que se trata del resultado de voluntades con la Organización World Visión y el Pacto por la Primera Infancia por asumir los 8 compromisos por la niñez y adolescencia, así como las acciones del Pacto por la Primera infancia.

Señaló que se trata de un acuerdo que recoge su trabajo como legisladora, realizado para impulsar la reforma constitucional que hizo obligatoria la educación inicial y erigió la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Comentó que esta Estrategia Nacional requiere de materializarse en una política pública local, por lo que aseguró que si es favorecida con el voto, el próximo gobierno la pondrá en marcha, bajo los ejes transversales de perspectiva de género y el Sistema de Cuidados.

En ese sentido propuso establecer, con dependencias de los tres órdenes de gobierno, el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, para realizar acciones específicas dirigidas a avanzar en las metas del acuerdo.

Entre otras líneas de acción, puntualizó que se disminuirá la pobreza y la pobreza extrema en la infancia.

Aseguró que se reducirá la desnutrición crónica con una política de alimentación enfocada en el sobrepeso y obesidad en menores de 5 años, y se fomentará la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

Alavez Ruiz expresó que se coadyuvará para que niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden, al tiempo que se incrementa la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.

Comentó que se desarrollarán programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible, y que, en coordinación con las instancias correspondientes, se logre que niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, de modo que a sus 5 años todos se encuentren registrados.

Además, subrayó, se fortalecerán acciones para evitar que vivan cualquier tipo de violencia, explotación sexual y laboral; prevenir el trabajo infantil e intensificar acciones contra la malnutrición y para garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales.

Afirmó que se presentará anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en un apartado especial del informe anual de Gobierno de la Alcaldía.

En tanto, las y los representantes de las organizaciones y colectivos por la infancia, reconocieron la importancia de este acuerdo, y destacaron la iniciativa de la candidata Aleida Alavez en este primer pacto por las y los niños, lo que muestra su sensibilidad y capacidad por las políticas públicas en este importante sector de la población como es la infancia.