Fri, Mar 29, 2024
Close
Alejandro Desfassiaux presenta ante el Senado propuestas para combatir inseguridad en México

Alejandro Desfassiaux presenta ante el Senado propuestas para combatir inseguridad en México

La tarde del jueves, el presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, presentó ante representantes de la Cámara de Senadores sus propuestas para combatir la inseguridad en

  • Publishedabril 13, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL.–La tarde del jueves, el presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, presentó ante representantes de la Cámara de Senadores sus propuestas para combatir la inseguridad en nuestro país.

Este conjunto de acciones sugeridas, se dieron a conocer recientemente mediante la publicación de un libro de su autoría titulado, “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”, en el que se plantean 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía, basadas en un análisis de la situación económica, política, social y geográfica de nuestro país.

Alejandro Desfassiaux, destacó que el único objetivo de plasmar estas propuestas en papel, es ayudar a México a salir de esta crisis que vive en materia de seguridad.

 “No hay un interés político o comercial en torno a esta publicación. Mi único interés es ayudar a mi país a salir delante de este problema en el que nos hemos metido. Los ciudadanos estamos ávidos de propuestas reales que nos permitan darle solución a esta crisis. Por ello, es necesario informarnos y cuestionar a quien aspire a un cargo de elección, cuáles son sus propuestas y estrategias en cada rubro, pero particularmente en el tema de la seguridad”, explicó.

“Cuando uno observa los números y las estadísticas de los índices delictivos, se queda helado; son números solamente comparables con países que están en guerra. Es muy triste, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos; tenemos que pasar de la crítica a la propuesta”, agregó.

Dentro de las acciones propuestas, destaca la restauración de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que concentre a todas las corporaciones policiacas que operan en el país: nacional, estatal y municipal, cuyo principal objetivo sea la lucha frontal contra el crimen organizado. Para ello, se tendría que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Asimismo, se sugiere la creación del Colegio Nacional de Policía, para que exista una profesionalización, homologación de criterios y mandos preparados para estas labores.

Como parte de la estrategia para disminuir la delincuencia, Alejandro Desfassiaux sugiere establecer una política nacional de costo-beneficio, para tener mediciones reales  de lo que se está invirtiendo en seguridad en cada municipio y cada estado y cuál es el retorno de inversión; es decir, en qué medida se está reduciendo la inseguridad.

También se sugiere instrumentar un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar los delitos menores, y que obligue a todos los mexicanos a cumplir la ley. Además, propone la creación de un sistema nacional de prevención y reinserción social y que los centros penitenciarios sean sustentables para que ya no le cueste a la sociedad ni al gobierno.

Alejandro Desfassiaux tiene estudios de la Universidad Militar Latinoamericana y en la Universidad Anáhuac. Cuenta con estudios de posgrado de alta dirección y estudios internacionales sobre seguridad pública, por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Capacitación de la PGR, el Colegio de Ciencias Penales y la American Society for Industrial Security, de la que fue presidente en 1988.

Ha presidido el Colegio de Investigaciones Criminales y ha sido columnistas en temas de seguridad en diarios como El Financiero y Summa, así como en revistas como Mundo Ejecutivo y Alto Nivel. Actualmente es Presidente y Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Pública AC. “Como poner un alto a la inseguridad en México”, es el segundo libro de su autoría, toda vez que en 2013 se publicó su obra “Tu seguridad, mitos y realidades de la seguridad privada”.