Thu, Mar 28, 2024
Close
Alentadora fortaleza del peso

Alentadora fortaleza del peso

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza   · Ventaja para importadores y empresas endeudadas · Signos de que no todo es sombrío en la economía Excelentes noticias tanto para los

  • Publishedjulio 30, 2020

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

 

· Ventaja para importadores y empresas endeudadas

· Signos de que no todo es sombrío en la economía

Excelentes noticias tanto para los especuladores de divisas como para los importadores de materias primas y maquinaria y equipos, así como las empresas endeudadas en dólares con bancos extranjeros: El tipo de cambio del peso mexicano está manteniendo muy buen comportamiento frente al dólar estadounidense, que ha venido en picada desde hace ya varias jornadas.

Este miércoles 29 de julio de 2020, el tipo de cambio promedio fue de 21.9248 pesos por dólar.

La cotización de compra fue de 21.6884 y el tipo de la venta, de 22.1613 pesos por dólar, una muy buena ganancia que apuesta a favor de la recuperación de la economía de México.

La fortaleza del peso mexicano prácticamente se empoderó del mercado, desde el viernes 24, a lo que contribuyó la caída de la moneda estadounidense en los mercados internacionales, empujada por la situación económica del gigante meridional y los análisis especulativos en torno a los efectos de la pandemia en la devastación de los niveles de producción, comercialización y empleo de la economía más poderosa del mundo.

El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana del lunes 27 en 22.2669 pesos mexicanos. El peso avanzó el viernes 24 y se enfiló a anotar su mejor nivel de cierre desde mediados de junio, a pesar de las debilidades económicas en México y las crecientes tensiones de Estados Unidos contra China, lo que devino en una ola de debilitamiento global del dólar.

Pero también la moneda estadounidense ha venido trastabillando de cara al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) – equivalente a Banco Central – de Estados Unidos de este miércoles.

Los estadounidenses están metidos en un gran embrollo, a causa de los estragos de la crisis económica global prepandemia, y los efectos de ésta en la economía.

Este miércoles, analistas y observadores, así como especuladores y empresas importadoras y exportadoras, esperaban que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, revelara el plan de estímulo republicano, de un billón de dólares, en apoyo de la maltrecha economía estadounidense.

Las medidas propuestas, que se describirán en una serie de proyectos de ley, tendrán como objetivo extender los beneficios de desempleo, proporcionar una nueva ronda de controles de estímulo directo y proporcionar dinero para las escuelas y las pruebas de detección de virus.

De acuerdo con analistas financieros, es probable que la aprobación del Congreso de cualquier paquete sea muy difícil, con un abismo entre el nivel de gasto propuesto por el Partido Republicano y las demandas demócratas de un paquete de 3.5 billones de dólares.

Algunos expertos esperan que las negociaciones del paquete de apoyo se prolonguen durante la primera semana de agosto, con ambas partes bajo presión para llegar a un compromiso antes de que el Congreso entre en receso.

Por la mañana de ayer miércoles, el Buró de Censos de EU dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos, preliminares del mes de junio, aumentaron 7.3 por ciento, ligeramente por encima del estimado de los analistas, pero menor al registrado un mes antes.

Todos estos factores están presionando a la depreciación de la moneda estadounidense.

Al compararla con las otras seis principales divisas, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, el dólar estadounidense reportó un valor de 93.718 unidades el lunes, siendo el nivel más bajo de los últimos dos años, de acuerdo con el índice DXY de la agencia Bloomberg.

De este lado del río Bravo, el peso se ha venido recuperando, a medida que el dólar continúa debilitándose en los mercados internacionales, en un escenario donde el mencionado nuevo paquete de extensión de estímulos podría darse a conocer pronto y datos económicos que le favorecieron.

Expertos del Banco de México (Banxico) han estimado que el peso se apreció 1.25 por ciento para ubicarse en 21.993 unidades por dólar, en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.68 pesos, según Citibanamex.

El Inegi ha destacado que la balanza comercial mexicana de junio presentó un superávit de 5 mil 546 millones de dólares, tras un déficit de 3 mil 522 millones de dólares registrado una semana antes.

Pero curiosamente, los inversionistas ya no están entrando en pánico sobre el aumento de casos Covid-19, o la presencia de ellos; los mercados de capitales registran una sesión mixta y los metales preciosos aumentan, a medida que el dólar se debilita.