Thu, Apr 25, 2024
Close
Alerta Acción Nacional albazo de Morena para comprar medicamentos en el extranjero

Alerta Acción Nacional albazo de Morena para comprar medicamentos en el extranjero

Ciudad de México, 22 Julio  (CDMX MAGACÍN).-A unas horas de la sesión para votar a los nuevos consejeros del INE, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocó de forma ilegal

  • Publishedjulio 22, 2020

Ciudad de México, 22 Julio  (CDMX MAGACÍN).-A unas horas de la sesión para votar a los nuevos consejeros del INE, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.

Con ello, da rienda suelta a la compra de medicamentos en el extranjero. Se trata de “un golpe directo a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica”, alertó la diputada Marcela Torres Peimbert.

Lamentó que otra vez bajo el pretexto: “hay corrupción”, pretenden realizar compra de medicamentos en el extranjero, pero la realidad es que no les alcanza el dinero por la famosa política de “austeridad” ya convertida en política de carencias.

En una carta dirigida al diputado Oscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputados del PAN, también integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC), pidieron posponer dicha reunión convocada de última hora, que solo busca aprobar la reforma planteada por el diputado Mario Delgado.

Esa reforma supone una vulneración indiscriminada, innecesaria, contraria al orden público y desproporcional al derecho a la libre concurrencia, sin que la restricción del derecho fundamental encuentre el sustento debido, por lo que de aprobarse se contravendría el orden constitucional y daría lugar a las acciones correspondientes ante el Poder Judicial de la Federación, señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

La propuesta de Morena señala que “en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.

Sin embargo, la propuesta es contraria al derecho humano a la libre concurrencia establecido en el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, subrayó Ramírez Barba.

Ante ello, diputados de Acción Nacional e integrantes del Grupo Anticorrupción, para contrarrestar la peligrosa iniciativa de reforma al artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentaron una nueva iniciativa que acota las excepciones en la ley que solo abren paso a la corrupción, desvíos multimillonarios y conflictos de interés.

Y es que, tras los grandes fracasos para adquirir medicamentos e insumos para la salud, el gobierno federal anunció que comprará 120 mil millones de pesos en el “extranjero”. Y todo indica que para eso quieren aprobar su iniciativa en fast track.

Por su parte, la diputada Gloria Romero, señaló que este gobierno a pesar, que, en el Plan Nacional de Desarrollo estableció que serían prohibidas las adjudicaciones directas, no solo las ha mantenido, sino que las ha acrecentado. “En el gobierno de Peña Nieto tuvimos alrededor de 70 por ciento de adjudicaciones directas, hoy prácticamente, sin contar el tema del coronavirus, estamos viendo que se están adjudicando de manera directa el 80 por ciento de las contrataciones y de las compras. Eso es muy grave porque es una ventana para la corrupción”.

Advirtió que este año se van a destinar más de dos billones de pesos a compras y a contrataciones. “Es muy importante que vigilemos que el ejercicio del presupuesto, que las compras, se hagan en las mejores condiciones de precio, de calidad, de oportunidad, de transparencia y de competencia”.

En Acción Nacional pedimos mecanismos de transparencia y mecanismos amplios de difusión para garantizar que todos aquellos que quieran participar en las compras de gobierno lo puedan hacer y que no sigan las componendas.

La contrapropuesta está firmada por los integrantes del GAC: Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Gloria Romero, Patricia Terrazas, Ernesto Ruffo, Jorge Arturo Espadas Galván, Josefina Salazar, Alejandra García Morlán, Verónica Sobrado, Saraí Núñez Cerón, Pilar Ortega, Éctor Jaime Ramírez Barba, Ma. de los Ángeles Ayala, Má. Eugenia Espinoza.