Tue, Apr 23, 2024
Close
Alerta de Violencia Contra las Mujeres se publicará este lunes

Alerta de Violencia Contra las Mujeres se publicará este lunes

Staff Noticias CD.MX | Adriana Rodríguez Foto: especial Ciudad de México, 22 noviembre 2019.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Alerta de Violencia Contra las Mujeres

  • Publishednoviembre 22, 2019

Staff Noticias CD.MX | Adriana Rodríguez

Foto: especial

Ciudad de México, 22 noviembre 2019.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Alerta de Violencia Contra las Mujeres será publicada este lunes 22 de noviembre en la Gaceta Oficial en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Además reiteró que en ningún momento ha rechazado activar la Alerta de Violencia de Género en la capital del país y agregó que lo que se pretende es que esté acompañada de otras medidas adicionales.

Explicó que la activación de la alerta se base en el Artículo octavo Capítulo 1 de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres que indica que la Secretaría de Gobierno a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías, emitirá en un periodo máximo de 10 días naturales, Alerta de Violencia Contra las Mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra cuando -y dice el primer punto- existan delitos graves sistemáticos contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la mandataria local cuenta con las atribuciones para declarar esta alerta.

Como parte de las acciones para atender la declaratoria de Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento al desarrollo e implementación de tareas que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres.

De octubre de 2018 a octubre de 2019, las carpetas de investigación por el delito de violación aumentaron 10 por ciento, de estos, el  65 por ciento de estos casos ocurren en el domicilio y en 95 por ciento el agresor era conocido de la víctima.

Gabriela Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres, en Las Lunas, espacios donde son atendidas víctimas de violencia, se han atendido a 13 mil mujeres.