Thu, Mar 28, 2024
Close
Alerta en costa este de EU por gran tormenta invernal

Alerta en costa este de EU por gran tormenta invernal

El Servicio Meteorológico de EU alerta sobre una gran tormenta invernal que golpeará la costa este del país con hasta 60 centímetros de nieve

  • Publisheddiciembre 16, 2020

Una gran tormenta invernal se abría paso este miércoles por la costa este de Estados Unidos, lista para asestar un golpe perturbador en la región, con hasta 60 centímetros de nieve en partes del noreste heladas, además de lluvia en algunas áreas del Atlántico Medio, dijeron los meteorólogos.

El temporal, que ya estaba trayendo una racha invernal de precipitaciones en Virginia y Carolina del Norte temprano este miércoles, avanzaba por la costa que alberga a más de 50 millones de personas antes de salir del área de Boston el jueves por la tarde, advirtieron los expertos.

El meteorólogo Bob Oravec, del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, dijo que el pronóstico podría haber sido peor si no fuera por la velocidad a la que viajaba el sistema.

No es un sistema de movimiento lento en absoluto, por lo que no será un evento de nieve muy prolongado”, exlicó Oravec por teléfono.

La zona cero para la acumulación de nieve es un área que incluye varias estaciones de esquí que se extienden desde el centro de Pensilvania hasta el norte del estado de Nueva York, donde se esperaban de 46 a 61 centímetros de nieve, dijo Oravec.

Normalmente, cuando tienes una gran tormenta de nieve como esta, puedes tener un total de nieve de cinco centímetros por hora”, agregó.

Pero para un área mucho más grande, que incluye el tamaño de la ciudad de Nueva York, es como recibir más de 30 centímetros de nieve, comentó el experto.

TORMENTA SERIA

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York comenzaron a advertir a los residentes el martes sobre la posibilidad de viajes peligrosos e instaron a las personas a mantenerse fuera de las carreteras.

El alcalde Bill de Blasio dijo  que se perfilaba como la primera gran tormenta de nieve en un par de años.

La gente debe tomárselo en serio”, pidió.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York, que recientemente reabrieron sus aulas después de un breve cierre inducido por una pandemia, estaban programadas para volverse completamente remotas el jueves cuando es probable que los estudiantes se despierten con más de 30 centímetros de nieve en el suelo, dijo De Blasio.

La nieve podría reducir significativamente la visibilidad y potencialmente paralizar los viajes en algunos lugares, mientras que los vientos de hasta 80 km por hora podrían derribar árboles y líneas eléctricas, causando cortes de energía, dijo el servicio meteorológico.

Se esperaba que muchas áreas de Carolina del Norte y el suroeste de Virginia recibieran lluvia helada que dejaría un cuarto de pulgada (0.64 cm) de hielo en las carreteras, dijo el servicio.

00:00/01:22