Fri, Apr 19, 2024
Close
¡Alerta máxima! Seguirán lluvias torrenciales en sureste del país

¡Alerta máxima! Seguirán lluvias torrenciales en sureste del país

Existe una “preocupación mayor” por la Presa Peñitas que se encuentra a 98% de llenado, se podría incrementar el desfogue por arriba de mil 350 metros cúbicos por segundo

  • Publishedoctubre 2, 2020

Alerta máxima en el sureste de México debido a la presencia de un evento meteorológico extremo por la interacción de los frentes fríos 4 y 5, así como la depresión tropical número 25, que provocará lluvias torrenciales superiores a las que genera un huracán categoría 5.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros reconoció que existe una “preocupación mayor” por la Presa Peñitas que se encuentra a 98 por ciento de llenado, donde se podría incrementar el desfogue por arriba de mil 350 metros cúbicos por segundo, lo que impactaría a poblaciones de Tabasco.

“Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba teniendo más un alcance sobre poblaciones o campos de cultivo o rancherías que se encuentren en la zona”, indicó.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que la Presa Peñitas podría afectar cuatro municipios de Tabasco: Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

“Se ha hecho una estimación de un total de 117 comunidades en estos municipios que podrían verse impactadas en mayor o menor grado”, precisó.

El titular del Cenapred abundó que, debido a las lluvias de los últimos cuatro días, se realizó la evacuación preventiva de 795 personas en 11 refugios temporales, seis en Tabasco, cuatro en Veracruz y uno en Chiapas.

Dijo que hasta el momento se tienen contabilizadas afectaciones en mil 193 viviendas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; daños en dos puentes en Veracruz y uno en Chiapas, así como 57 cortes carreteros.

Agregó que se estima un total de 11 mil personas damnificadas; 21 deslizamientos de tierra principalmente en Veracruz y Chiapas; además de desbordamiento de ríos en Tabasco, Veracruz y Chiapas; árboles caídos y daños a la infraestructura eléctrica e hidráulica.

En conferencia de prensa virtual, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se espera que la depresión tropical número 25 toque tierra la tarde o noche del sábado como tormenta tropical con el nombre de Gama al norte de Quintana Roo.

Advirtió que los acumulados de lluvia podrían superar los 800 o 900 milímetros en estados como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

“Para darse una idea, entre la lluvia que llevamos en estos cuatro días, más la que estamos pronosticando de aquí al martes, se supera la lluvia que cae en la Ciudad de México en todo el año, en solamente 8 o 9 días”, detalló.