Thu, Apr 25, 2024
Close
Alerta roja por socavones y fugas en la capital

Alerta roja por socavones y fugas en la capital

CDMX, 15 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPILI.COM.MX).- Debido a la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento que existe en las calles de la capital, los socavones y fugas

  • Publishedseptiembre 15, 2022

CDMX, 15 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPILI.COM.MX).- Debido a la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento que existe en las calles de la capital, los socavones y fugas se han vuelto un problema que pone en alerta roja a quienes transitan por esta ciudad.

Entre los meses de julio y agosto de 2022, se han presentado diferentes hundimientos en las calles, grietas y hasta hoyos grandes, principalmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asimismo, se han identificado socavones que llegan a tener más de tres metros de largo e inclusive, se han formado por debajo de los hogares.

En todos estos casos, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, de no atenderse este tipo de situaciones seguirá en riesgo la vida y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Según especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea, es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos.

La Ciudad de México sufre del problema de socavones de manera continua desde hace algunos años, principalmente en la época de lluvias y por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, en los últimos 5 años se han reportado más de 500 socavones en distintos puntos de la capital del país.

En su Reporte Anual publicado en el año 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de su Atlas de Riesgo, indicó que durante ese año se presentaron 345 incidentes derivados de inundaciones en la Ciudad de México, es decir, casi un incidente diario, por lo que existe alerta roja por socavones y fugas para la actual temporada de lluvias.

En ese sentido, el Congreso local hizo un exhorto a las 16 Alcaldías y al Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX), y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para implementar acciones integrales y de coordinación para dar atención pronta y expedita en las demarcaciones territoriales donde aparezcan socavones con la finalidad de evitar riesgos y accidentes, así como cuidar del patrimonio de la población capitalina.