Mon, May 12, 2025
Close

Alerta sísmica en la CDMX aún presenta fallas

Alerta sísmica en la CDMX aún presenta fallas
  • Publishedmayo 8, 2025

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 08 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Durante la Mesa Técnica convocada en el Congreso capitalino, para analizar los alcances y viabilidad de posibles modificaciones al marco jurídico vigente en materia de aplicaciones de alerta sísmica, la diputada panista Liz Salgado, afirmó que el sistema aún presenta fallas.

Por lo tanto, comentó que antes de hacer modificaciones al marco legal, es importante revisar la problemática que se tiene en esta importante materia, e identificar las necesidades y áreas de oportunidad en términos legales.

Esto es especialmente relevante en materia sísmica, señaló la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Congreso de la Ciudad, dado que los sismos, en particular, han dejado una huella muy clara en su historia reciente.

La Diputada panista recordó que el pasado 29 de abril durante el Simulacro Nacional 2025, algunos usuarios reportaron fallas en la recepción de la alerta sísmica en sus celulares, aunque el sistema logró enviar la alerta al 90% de los dispositivos en la Ciudad.

Las posibles causas de estas fallas, dijo, incluyen problemas de conectividad de red, configuración del dispositivo o problemas con la actualización del sistema operativo.

A la mesa técnico asistió también por parte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el Ing. Gerardo Ibarrola expuso cómo está integrado el sistema de alerta sísmica de esta Ciudad y cómo funcionó durante el pasado simulacro.

Asimismo, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participaron el Lic. Rafael Marín Cambranis y el Mtro. Jorge Antonio Ortiz Torres, quienes presentaron cómo está integrado el marco legal que regula las aplicaciones para dispositivos móviles y las áreas de oportunidad que visualizan.

La mesa técnica tiene como finalidad el análisis y discusión de la propuesta de reforma a la ley, consolidado en una propuesta de dictamen.

Liz Salgado recordó la relevancia que tiene para quienes habitamos en esta Ciudad, contar con un sistema de alerta sísmica público y eficaz que, como se comentó, avise con el mayor tiempo posible de cualquier riesgo. Eso, literalmente, salva vidas, concluyó.