Fri, Mar 29, 2024
Close
Alertan sobre temporada de lluvias en la CDMX

Alertan sobre temporada de lluvias en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de mayo 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El calentamiento climático ha agudizado la sequía, las altas temperaturas e inundaciones en la Ciudad de México, provocando altos

  • Publishedmayo 19, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de mayo 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El calentamiento climático ha agudizado la sequía, las altas temperaturas e inundaciones en la Ciudad de México, provocando altos niveles de contaminación y afectando el suministro de agua en la capital, pues dicho proceso depende en parte del agua proveniente de fuentes externas.

Alrededor de 27% del agua utilizada en la Ciudad de México se importa del sistema de presas de Cutzamala, en Michoacán, y de pozos de Lerma, en el Estado de México, lugares donde se ha comprobado que las variaciones climáticas les afectan mucho, aseguran expertos.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache reveló que es inaplazable constituir una serie de acciones para combatir de manera integral el problema del suministro de agua en la capital.

Alertó sobre los múltiples efectos que representa el cambio climático y dijo que, así como la temporada de calor ha provocado alteraciones en la vida de los capitalinos, la temporada de lluvia también tiende a generar inconvenientes.

Dijo que presentará una propuesta para que se implementen de manera inmediata acciones y campañas de sensibilización con la finalidad de prevenir afectaciones por tirar basura en la vía pública durante la temporada de lluvias; y se realicen operativos de verificación en restaurantes para evitar que se arrojen aceites y grasas a la red de drenaje, y así prevenir inundaciones.

Aguilar Solache recordó que, a consecuencia del cambio climático, la temporada de sequía y las altas temperaturas han provocado altos niveles de contaminación, pero a parir del 15 de mayo y hasta el mes de noviembre se considera la temporada de lluvias para la Ciudad de México, por lo que es oportuno establecer un plan de prevención.

La congresista se refirió a los cálculos que han hecho expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el coordinador técnico de la Red del Agua, Fernando González Villarreal, quien aseguró que en 40 años habremos agotado la capacidad técnica de extraer agua de nuestro acuífero.

“Podemos afirmar que el cambio climático se ha convertido en uno de los riesgos ambientales más graves para la ciudad. Es un tema interdisciplinario ligado al suministro de agua, a la salud, la contaminación del aire, a los efectos por las inundaciones, la fragilidad de la vivienda por derrumbes, etcétera”, determinó la diputada.

Dijo que, paradójicamente medio año se tiene como prioridad traer agua a la ciudad, mientras que la otra mitad se debe resolver como evitar encharcamientos e inundaciones, todo generado por el fenómeno del calentamiento climático.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua expresó su compromiso de trabajar con la sociedad civil, expertos y Gobierno de la Ciudad, con el propósito de formular un escenario legal que dé pie a las políticas públicas necesarias en materia de educación hídrica y generar una cultura del agua.

Señaló que se deben implementar políticas públicas que abonen al Programa de acciones en temporada de lluvias 2019, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado nueve de mayo.

“Los problemas relacionados con el agua y la sustentabilidad son interdisciplinarios. Tenemos que actuar desde una visión que vaya desde una cultura del agua y valore el recurso, hasta garantizar el derecho humano al agua”, comentó.

La propuesta que presentará Aguilar Solache pide la intervención de las Secretarías de Obras y Servicios; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; al Sistema de Aguas; al Instituto de Verificación Administrativa, así como a los titulares de las 16 alcaldías, para que sensibilicen a la población y los inviten a no tirar basura en el drenaje, con lo cual se evitarían inundaciones.