Fri, Mar 29, 2024
Close
Alista Congreso CDMX Ley de Espacio Público

Alista Congreso CDMX Ley de Espacio Público

Rumbo a la dictaminación de la Ley de Espacio Público, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, afirmó que esta legislación deberá

  • Publishedjulio 10, 2020

Facilitarían el uso del Espacio Público bajo estándares de respeto a los derechos individuales.


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Rumbo a la dictaminación de la Ley de Espacio Público, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, afirmó que esta legislación deberá enriquecerse con una nueva óptica luego de la pandemia, por lo que el reto está en garantizar una Ciudad habitable, donde converjan el derecho de todas y todos, con una visión de género, incluyente, que fortalezca a las instituciones encargadas de regular diferentes ámbitos y propicie la participación ciudadana para su rescate y aprovechamiento.

La legisladora panista organizó este viernes un foro para enriquecer la Ley del Espacio Público, con aportaciones del Gobierno, voces de especialistas y de la academia.

“Una oportunidad de promover la participación ciudadana en la construcción de una nueva Ley que prevea una perspectiva integral del Espacio Público, así como abonar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de este tema.”

Las mesas giraron alrededor del espacio público en materia de: “Derecho al espacio y vía pública”, “Derechos y obligaciones de las personas en el espacio público”, Características y Objetivos del Espacio Público”,” Servicios Urbanos y usos del espacio público” y “Espacio público con perspectiva de género”.

“Esta Ley, busca que las autoridades en el ámbito de su competencia establezcan las medidas y acciones necesarias a fin de garantizar que el espacio público sea propicio para la convivencia armónica y segura; garantice la accesibilidad a todas las personas, fomente y motive la participación activa de la comunidad por el rescate y aprovechamiento del espacio público”, puntualizó.

Roberto Remes, ex Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público y especialista en movilidad, dijo que toda política pública en la material, debe considerar el tema de servicios y garantizar entornos completos y factibles.

“Un reto de ordenamiento que nos permita hacer convivir a quienes están en vía pública con los transeúntes y con los demás usos de la zona. Sé que es complicado hablar de regular Espacio Público, pero los PATR´s sí deben ser regulados y no quedar como simples menciones en el marco de una norma patrimonial”.

El ex diputado constituyente, Carlos Gelista, expuso que durante el desconfinamiento, la gente ha tratado de retomar sus actividades en este tipo de espacios, por ello la importancia del Congreso local para iniciar una revaloración sobre el derecho que tiene la sociedad al esparcimiento. “Se pueden hacer estos replanteamientos de la importancia que tiene el Espacio Público y el derecho que tenemos todos a él, un cambio de visión y revisar la iniciativa, tomando en cuenta las nuevas necesidades que ahora tenemos”.

Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, opinó que la política de Desarrollo Urbano actual se integró bajo los principios de inclusión, pero comparte la preocupación de rescatar espacios para que sean abiertos a la ciudadanía con aspectos de sustentabilidad.

“Desde la perspectiva de obra pública y los beneficios sociales, para no solamente estar pensando en el equipamiento, sino que ver por el mejoramiento del espacio público y sea una respuesta integral a los objetivos trazados”.

A nombre de la SOBSE, su directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, Ana Laura Martínez, dijo que más allá de los términos y alcances de esta legislación en materia de construcción, debe normarse el tema de la infraestructura para que vaya de la mano con las alcaldías en proyectos integrales.

“Un espacio seguro que está dirigido a las y los niños, mujeres y personas con discapacidad y de edad avanzada, siempre serán adecuados para todos y todas. Tenemos que centrar los diseños de espacios públicos con esa visión, todos cabemos”.

En su momento, Mabel Almaguer Torres, del área de Estrategia Mujeres SEDATU, habló de adaptar a la Ciudad a los retos de habitalidad hacia grupos de vulnerabilidad, como se ha venido haciendo en otras ciudades del mundo, particularmente contra la violencia a la mujer. “Debemos adelantarnos a lo que viene y atender esta realidad, deben ser los espacios un elemento fundamental que debe considerarse como prioritario para la prevención y erradicación de la violencia”.

Desde la academia, la investigadora Paula Soto Villagrán resaltó que la gestión de vida urbana y de política social no debe permear en protagonismo de actores locales, sino que debe incluir la opinión de los habitantes.

“Una de las dificultades de legislar esto, es precisamente, legislar con participación comunitaria para la construcción de esta Ciudad; hay dos cosas fundamentales que es la diversidad y de heterogeneidad, lo que tiene que estar presente en cualquier reforma urbana”.

Rosalba González Loyde, académica en derechos humanos, apuntó que muchas veces no se toman en cuenta los análisis ni estudios para diseñar y planear un entorno, por lo que han quedado fuera aspectos de género, edad, capacidades y de movilidad. “No solo la generación de estos datos, sino retomar información de manera cualitativa para ver asuntos de seguridad, características de mobiliario, accesibilidad y áreas verdes”.

Al concluir estas tres mesas, Salido Magos advirtió que es imposible avanzar cuando se separa lo privado de lo público, más tratándose del medio ambiente cuando no sabemos hasta dónde se limita como Espacio Público, por ello y para abordar más ejes de esta legislación, la panista comentó que a lo largo de los próximos días continuarán estas mesas.

Finalmente, señaló que la iniciativa presentada desde el mes de mayo por todos los integrantes de la Comisión habla del trabajo plural, y sin colores partidistas, que empujará esta nueva legislación. “Esto demuestra un interés legítimo por trabajar en favor de las y los capitalinos más allá de los colores”.