Sat, Apr 20, 2024
Close
AMLO, invulnerable

AMLO, invulnerable

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Apenas iniciaron las colas de autos y de personas con bidones afuera de las gasolinerías de 10 o más estados del país,

  • Publishedenero 14, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Apenas iniciaron las colas de autos y de personas con bidones afuera de las gasolinerías de 10 o más estados del país, incluidas las de la Ciudad de México, y comenzaron a correr los sondeos y encuestas en busca de medir su impacto en el apoyo popular del presidente de México.

En todas partes, pero sobre todo entre políticos y analistas, se comenzó a especular sobre si Andrés Manuel López Obrador saldría de esta al menos con una tercera parte de sus votantes.

El malestar por el cierre de válvulas en los 6 principales doctos que abastecen de gasolinas y Diesel  a los 10 o más estados del centro del país, estalló entre los ciudadanos junto a los reclamos de los gobernadores, alcaldes y líderes de la oposición en su conjunto, sumado al de líderes empresariales, fue retomado en todos los noticiarios de radio y TV.

Aquello la semana pasada pintaba pésimo para AMLO quien en sus conferencias mañaneras era asediado para que dijera cuándo se restablecería el abasto normal de gasolinas.

La respuesta fue la misma: hasta que se compruebe que se dejó de robar el combustible.

En medio de todo corrieron las versiones de que López Obrador había ordenado disminuir la compra de gasolinas en EU y que el desabasto no era por el cierre de ductos, sino por escases del combustible.

Así la segunda semana de desabasto y colas interminables, cerro en la incertidumbre y decenas de supuestos.

Fue cuando apareció la primera encuesta, la del diario Reforma la cual sorprendió al afirmar que el 73%mexicanos apoyaban a AMLO en su combate al robo de gasolinas a pesar del desabasto.

Del total de entrevistados apenas el 18 exigió restablecer el abasto de gasolinas aún cuando eso permita el robo del combustible.

Este sondeo corrió al parejo de otro realizado por Consulta Mitofsky que dio más o menos los mismos resultados, al indicar que el 56.7% de los encuestados consideran correcto el combate de López Obrador contra los ladrones de gasolinas y el 36.1 dicen que no.

En lo general, estén de acuerdo o no con el desabasto, el 96.8% de los ciudadanos consideran que se debe parar el robo de gasolinas.

En términos generales, los dos sondeos dejan en claro que el apoyo ciudadano a favor de AMLO no ha mermado y que se mantiene más o menos en los mismos altos niveles con los que llegó a la Presidencia hace mes y medio.

Mientras tanto López Obrador subió un nuevo video a sus redes sociales en el que explica que The Wall Street Journal difundió una noticia falta o al menos mal trabajada, cuando afirmó que su gobierno había disminuido las compras de gasolina en EU.

Pidió a los mexicanos no caer en estas especulaciones, reiteró que no hay escases de gasolinas y que él continuará con el combate al robo de gasolinas hasta solucionar el problema.

¿COMO LA EXPROPIACIÓN PETROLERA?

Esgrimiendo estas encuestas, los principales personajes del entorno lopezobradorista salieron desde fines de la semana a señalar que la decisión de AMLO de cerrar los ductos para combatir el robo de gasolinas es una decisión sólo comparable a la de Lázaro Cárdenas al expropiar la industria petrolera.

Ricardo Monreal, líder de la mayoría senatorial de Morena indicó que, por su relevancia histórica, esta decisión es en los hechos “una segunda expropiación petrolera porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta dijo que, pese a las molestias generadas en la ciudadanía, el apoyo de los mexicanos hacia su presidente es fundamental en estos momentos.

Monreal indicó que los senadores “contribuiremos complementando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo”.

Recordó que en esta línea ya se aprobaron modificaciones al Artículo 19 Constitucional -cuyo dictamen está en trámite en la Cámara de Diputados-, que fortalece la normativa para el combate contra el robo de gasolinas.

Y, cómo lo ha repetido López Obrador, el dirigente de Morena en el Senado indicó que en esta guerra no habrá “ni un paso atrás”.

“De no haberse hecho nada ahora, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo  le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios”.

Monreal indicó que ya en 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda, sobre el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos.

Y, al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones.

En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, reiteró.

Así, de 7 mil tomas ilegales detectadas en el 2012, hoy se han detectado sobre 45 mil, es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, “porque había ya una actitud de complicidad absoluta”.

Consideró que el presidente López Obrador enfrenta hoy por esta lucha sabotajes, resistencias de intereses, desinformación y golpeteo mediático, que incluso puede acarrearle un gran costo político.

,Un costo que, dijo Monreal, “pagará con gusto, porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad”.

A diferencia de otros personajes, Monreal descartó que este combate contra el robo de gasolinas genere un impacto económico o desbasto de alimentos.

Como AMLO, el senador Monreal pidió a los mexicanos resistir y respaldar las medidas asumidas en este combate contra las redes delincuenciales del huachicoleo, y como el presidente, también confió en que pronto se normalizará el abasto de combustibles.

AVANZA LO DEL FISCAL

A 2 días de que inicie el período extraordinario en que el Congreso deberá escoger los 10 nombres que enviará al presidente López Obrador para que éste a su vez decida una terna para que el Senado designe al tan ansiado Fiscal General de la Nación que encabece finalmente al Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión de Justicia, que preside senador Julio Ramón Menchaca, de Morena, recibirá hoy a los aspirantes a este cargo.

Los aspirantes suman hoy 27 de los cuales deberán sólo quedar 10 en los siguientes días.

La atención del sector judicial y de agrupaciones de Derechos Humanos y de partidos políticos y grandes empresarios, estará puesta en este proceso a pesar del contexto que vive México.

Este Fiscal será el primero con una independencia quizá no total, pero sí con una autonomía sin precedentes en México y su encargo durará 9 años.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa