Fri, Mar 29, 2024
Close
AMLO recibe en Palacio Nacional a gobernadores de Morena y les pide fortalecer seguridad

AMLO recibe en Palacio Nacional a gobernadores de Morena y les pide fortalecer seguridad

En reunión con los 16 gobernadores de Morena, electos y en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los mandatarios a trabajar en reducir la incidencia de homicidios dolosos a través

  • Publishedjulio 14, 2021

En reunión con los 16 gobernadores de Morena, electos y en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los mandatarios a trabajar en reducir la incidencia de homicidios dolosos a través del fortalecimiento en el combate a la inseguridad.

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que la prioridad será atender las causas que generan la inseguridad.

“La política es la misma en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos, que el Estado dé fuerza, la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación”.

 Tras el encuentro con AMLO y los integrantes del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, los mandatarios comentaron la petición del jefe del Ejecutivo respecto a trabajar en la reducción de homicidios.

“Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para poder abatir el (…) homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia, y desde luego el presidente ahondó en una serie de conceptos de gobernanza, desde la visión de la Presidencia de la República que compartió con nosotros”, informó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

En la reunión, AMLO les insistió en intensificar acciones coordinadas con la federación para reducir la violencia y permitir a la población vivir en paz. Además, llamó a los próximos mandatarios estatales a que se hagan cargo personalmente de establecer reuniones cotidianas con los funcionarios de seguridad en sus entidades.
“Y fue muy interesante porque son los lineamientos y el aliento para que todos participemos y estemos presentes en cada gabinete de seguridad que se hace en los estados, pero al que no siempre asisten los gobernadores”, dijo Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche.

Por su parte, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, habló del reto que enfrentará a partir de noviembre próximo en una de las entidades con mayor cantidad de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“Colima, desafortunadamente, lo vamos a recibir como uno de los estados con los mayores índices de violencia en diferentes mediciones. Una de ellas homicidios, por ejemplo, en feminicidios y personas desaparecidas. Entonces, sin duda para nosotros es fundamental tener trabajo conjunto con el Gobierno de México e instituciones federales, y por supuesto hacer la parte que nos toque cuando asumamos esta función”.

A través de su cuenta de Twitter, AMLO afirmó que también sostendrá un encuentro con los otros 15 mandatarios estatales del país que militan en otros institutos políticos.