Fri, Apr 19, 2024
Close
Amnistía y perdón a delincuentes, sí; a empresarios, no: AMLO

Amnistía y perdón a delincuentes, sí; a empresarios, no: AMLO

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Al celebrar el 44 día luego de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador avanza firme en su intención de institucionalizar el perdón y

  • Publishedagosto 13, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Al celebrar el 44 día luego de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador avanza firme en su intención de institucionalizar el perdón y la amnistía para delincuentes arrepentidos, pero se niega a darlos para empresarios.

Al menos así lo dejó en claro el empresario neolonés Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia con López Obrador, quien luego de un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial desechó a fines de la semana que el tabasqueño vaya a una condonación fiscal para empresarios en 2019, como sólo hicieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en su primer año de Gobierno.

“No conozco ningún plan de amnistía (fiscal), que yo sepa no hay nada (…) no va a haber incentivos fiscales”, indicó.

Antes que en pensar en algún estímulo para empresarios, dijo, se requerirá de bajar el gasto corriente y aplicar los recortes anunciados por el nuevo presidente.

“Una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, indicó Romo.

Con esa aclaración, un documento que circula entre fiscalistas y que contiene supuestos cambios a la Ley de Ingresos de la Federación para avalar una supuesta condonación de impuestos por créditos fiscales, quedó en calidad de fake-news.

Pese a todo el CCE acordó con Romo abrir 12 mesas de trabajo para la etapa de transición para llegar a acuerdos en:

1) Economía, con Graciela Márquez, futura secretaria de este rubro. Y Jesús Seade, para temas de política industrial, competitividad y tratados internacionales.

2) Justicia laboral, encabezada por Luisa Alcalde, próxima secretaria del Trabajo. Ahí se abordarán lo referente a justicia obrero-patronal, productividad y bienestar, así como la vinculación de jóvenes con empresas.

3) Estado de Derecho, con Olga Sánchez Cordero, titular de la proxima secretaria de Gobernación, para ver lo referente a ley y certeza jurídica.

4) Asuntos fiscales y seguridad social, que incluirá a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público de AMLO.

5) Educación, donde estará Esteban Moctezuma.

6) Energía, con Rocío Nahle con temas sobre competitividad, empresas energéticas del Estado y privadas, energías renovables.

7) Mejora regulatoria, con Eréndira Márquez, para temas de simplificación, digitalización, transparencia y sistema anticorrupción.

8) Infraestructura y logística la encabezará Javier Jiménez Espriú.

9) Salud con Jorge Alcocer.

10) Medio ambiente, con Josefa González Blanco, sobre desarrollo sustentable.

11) Seguridad Pública, con Alfonso Durazo.

12) Bienestar social y campo, donde estarán Víctor Villalobos, y María Luisa Albores.

EQUILIBRIO Y SEPARACIÓN DE PODERES

Dispuesto a no perder ni un segundo de su tiempo de Presidente Electo -que más bien parece en funciones- Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en su casa a Ricardo Monreal, coordinador de la ya inminente fracción de Morena en el Senado, con quien conversó sobre los temas y tiempos del inicio de la nueva Legislatura.

Una vez cumplido con el encuentro, López Obrador subió un video a redes donde, acompañado por Monreal reitera que:

  • No será el “poder” de los poderes en México…
  • Que va a respetar absolutamente a los poderes Judicial y Legislativo…
  • Que él como Presidente sólo será el Jefe del Estado Mexicano…
  • Que no le tirara línea a nadie y menos a poderes autónomos y soberanos.

Y aclaró que si van a salir rápido los cambios, es porque entre él y al menos su enorme bancada y socios de más de 300 diputados federales y unos 75 senadores, es porque hay coincidencia en objetivos sobre el combate a la corrupción, la austeridad y en alcanzar el bienestar y la felicidad de los mexicanos.

Monreal apoyó al indicar que su bancada en el Senado va a trabajar firme en su colaboración con el Ejecutivo.    

PANISTAS SIN FUTURO

El sábado todo quedó claro para el panismo y fuera de él. En Acción Nacional no hay más dueño que Ricardo Anaya.

Con una Comisión de Elecciones que de sus 7 miembros 5 son anayistas, no hay más predicción que el ascenso del michoacanoMarko Cortés -fiel escudero del excandidato presidencial blanquiazul-, a la presidencia del PAN,.

Y para corroborarlo baste decir que ese sábado, al reaparecer Anaya ante panistas donde estaban el expresidente Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle y otros furibundos antianayistas, fue cubierto de aplausos. Como si no hubiera pasado nada.

Ahí, luego de mes y medio de ausencia -por no decir desaparecido-, Anaya dijo que se retira a la vida académica, pero sin dejar de participar en su partido.

Indicó que asistía al Consejo Nacional para “agradecer de todo corazón a mis compañeros y al Partido Acción Nacional por haberme postulado como su candidato presidencial y para escuchar con enorme apertura la reflexión sobre la derrota del 1 de julio”.

Y opinó que, hoy más que nunca, “México necesita al PAN unido y fuerte, para estar a la altura de las circunstancias”.

El mismo discurso fue repetido luego por Marko Cortés, el más viable candidato a la presidencia del PAN, quien les pidió a sus compañeros guardar las espadas y no ir a la confrontación o la ruptura.

Sin la presencia de los senadores Ernesto Cordero ni Roberto Gil Zuarth, ni de los gobernadores panistas, a excepción de Javier Corral de Chihuahua, Cortes habló de la necesidad de reconciliación y unidad para ser oposición real y con futuro, de la necesidad de un reencuentro del panismo con sus principios y con la militancia como elementos base para volver a encabezar las causas de los mexicanos.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, dijo el michoacano.

Durante el Consejo Javier Corral advirtió que el PAN requiere de un liderazgo auténtico, honesto, que vea por el PAN y por México. Con visión de largo alcance, articulado, inteligente; no un gerente de los Gobernadores, y menos un administrador de los intereses de los grupos. Y pidió acabar con las simulaciones.

Y adelantó que, en su análisis, y con todo respeto él creí que ni Rafael Moreno Valle ni el coordinador de los diputados, Marko Cortés, o el senador Jorge Luis Preciado, tienen el perfil que necesita Acción Nacional para encabezarlo.

“Es momento de que el PAN se desprenda de las rémoras… el PAN requiere un líder auténtico, honesto, leal al partido y a México”, indicó.

En ese contexto doña Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN del PAN, se comprometió a ser imparcial.

El tema es que toda la infraestructura del PAN está infiltrada por anayistas.

Y frente a eso no hay futuro para nada que signifique democracia.

 

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa