Fri, Mar 29, 2024
Close
Analizan especialistas proyecto del Tren Maya en Valladolid

Analizan especialistas proyecto del Tren Maya en Valladolid

Ciudad de México, 04 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y

  • Publishedmayo 4, 2019

Ciudad de México, 04 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), organizó el foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya” que se realizó en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid.

Académicos, representantes del sector público y privado, asociaciones civiles, así como de la comunidad maya se reunieron para participar en tres mesas de trabajo, Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental en relación al proyecto maya.

El Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, destacó que el principal objetivo del Foro es conocer las opiniones y reflexiones de quienes conocen a detalle los entornos en los que se desarrollará el Tren Maya.

Reiteró el compromiso de las y los legisladores del Congreso de la Unión en realizar estas sesiones de consulta para conocer a detalles las condiciones y potencialidades de la propuesta del proyecto del Tren Maya que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Foro estuvieron presentes la diputada María Ester Alonzo Morales, Maricruz Roblero Gordillo, Carlos Carreón Mejía y Jesús Carlos Vidal Peniche, secretarios de la Comisión Asuntos Frontera Sur; diputados del Congreso Local de Yucatán, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. José de Jesús Williams y la Directora General de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera.

Además, el rector de la Universidad de Oriente Valladolid, Luis René Fernández Vidal; el director del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Pedro Jesús Herrera Franco, así como académicos de Ecosur, Conacyt, autoridades municipales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es conocer el trabajo desarrollado por las diferentes instituciones académicas en relación a la construcción del Tren Maya, además de indagar la perspectiva que tienen los diferentes representantes de organizaciones civiles en torno a los efectos medio ambientales que desencadenaría con este proyecto.