Fri, Mar 29, 2024
Close
Andrés Lajous evade responder a diputados locales del Congreso CDMX

Andrés Lajous evade responder a diputados locales del Congreso CDMX

CDMX, 09 octubre 2020.- Diputados panistas del Congreso capitalino acusaron al secretario de Movilidad de la ciudad, Andrés Laojous, de evadir respuestas puntuales sobre diversos temas que no ha resuelto

  • Publishedoctubre 9, 2020

CDMX, 09 octubre 2020.- Diputados panistas del Congreso capitalino acusaron al secretario de Movilidad de la ciudad, Andrés Laojous, de evadir respuestas puntuales sobre diversos temas que no ha resuelto durante su gestión.

En su comparecencia ante la Comisión de Movilidad en el Congreso local, el titular de Semovi usó calificativos o denostaciones que no pueden servir como ‘estrategia’ para evadir la rendición de cuentas y dejar nuevamente vacíos de información sobre temas relevantes para la ciudadanía, denunciaron los panistas.

Los servidores públicos están obligados a responder los cuestionamientos de los representantes populares, y no buscar ‘artimañas’ para no dar la cara a la ciudadanía, resaltaron los legisladores locales.

Exigimos que la conducción de los titulares de las dependencias del Gobierno de la Ciudad en estos ejercicios de transparencia se realice con respeto y dando respuesta puntual a las intervenciones de las y los legisladores, entendiendo que se trata también de informar a las y los ciudadanos de esta gran capital.

Respecto de los cuestionamientos realizados por la diputada Gabriela Salido Magos, el secretario no dio información sobre el reencarpetamiento de vialidades y el sobrecosto que reporta para este año.

También evadió responder sobre cuál fue el fundamento jurídico para el retiro de las unidades de Ecobici, a dónde fueron remitidas, así como el procedimiento que se siguió para ordenar su retiro y posteriormente, para su recuperación.

No aclaró qué sucedió con el recurso de parquímetros no ejecutado en los proyectos.

Respecto a la chatarrización de unidades, omitió señalar por qué no se hizo nada en once meses.

Sobre el Fondo de Uber, no aclaró el monto y destino de los recursos que están en éste, ni cuánto dinero ha recibido el fideicomiso en los últimos 5 años.

Respecto del sistema Ecobici, no detalló nada sobre la licitación y no dio respuesta sobre si se está considerando ampliarlo a la zona oriente, como lo había anunciado.

Sobre el Sistema de Movilidad Integrada, no señaló de qué manera el usuario puede corroborar que es beneficiario del seguro, ni cuántos incidentes se han registrado en los últimos cinco años.

En su oportunidad, la diputada Patricia Báez Guerrero, insistió en el llamado de ciclovías permanentes y no atemporales debido a la emergencia sanitaria en la Ciudad. “Y puedan integrarse a la red de ciclovías que tenemos en el Ciudad de México”.

Manifestó su preocupación por el posible incrementó de tarifas del transporte público y cuestionó si se piensa elevar el cobro del 1.5 por ciento a las empresas de redes de transporte, esta pregunta deriva porque se dice que se incrementarán impuestos a las plataformas de coche con chofer.

Dijo que le interesa saber acerca del teleférico y la pérdida de espacios públicos en donde se construyan las estaciones.

Al respecto del Cablebús, habló de que una línea tiene un avance mayor que otra y si empezaron al mismo tiempo, que tanto se va a ver afectada la entrega de las dos líneas derivado del Covid.