Sat, Apr 20, 2024
Close
Ángel de la Independencia sí tiene daño por el sismo del 19-S: Seduvi 

Ángel de la Independencia sí tiene daño por el sismo del 19-S: Seduvi 

Ciudad de México, 15 de Octubre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- Aún no se tiene el diagnóstico completo; se detectaron problemas en su cilindro metálico, responden a Crónica vía Transparencia. Inicialmente el INBA había

  • Publishedoctubre 15, 2018
Ciudad de México, 15 de Octubre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- Aún no se tiene el diagnóstico completo; se detectaron problemas en su cilindro metálico, responden a Crónica vía Transparencia. Inicialmente el INBA había desestimado afectaciones.
La Columna del Ángel de la Independencia tiene daño en las estructuras que le dan soporte y el dictamen que especificará el grado de afectación del monumento construido a principios del siglo XX, en el gobierno de Porfirio Díaz, aún no concluye porque no se realizó de manera urgente después del 19 septiembre de 2017. Así lo indican documentos en poder de Crónica obtenidos vía Transparencia.
Este diario solicitó a nueve dependencias locales y federales acceso a los dictámenes estructurales hechos al Ángel de la Independencia después del sismo de septiembre para conocer la existencia de daños en el monumento declarado artístico. Sin embargo, siete respondieron que no hay registro de ello en sus archivos y sólo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha respondido.
Las dependencias consultadas fueron: Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, Secretaria de vivienda y desarrollo urbano (Seduvi), Secretaria de cultura federal y local, Alcaldía Cuauhtémoc, Gobierno de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e INBA.
Las respuestas coinciden en que quienes tienen la facultad de realizar dictámenes estructurales por sismo son Seduvi y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
Al respecto, Beatriz Eugenia Pérez Méndez, arquitecta de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de Seduvi, respondió (oficio SEDUVI/DEIS/DI/SDI/JIP/8434/2018) que junto con el INBA realizaron en septiembre de 2017 visitas de inspección al Ángel de la Independencia y detectaron movimiento de la estructura metálica que da soporte al monumento, a una altura muy cercana a la base de la columna, lo cual requería un urgente estudio.
“Al tratarse de un Monumento Artístico, denominado Columna de la Independencia, de relevancia para la Ciudad de México, reconocido como un elemento de identidad nacional, es de interés compartido del gobierno federal (INBA) y local (SEDUVI) conservar su integridad, lo que generó visitas técnicas de autoridades competentes, observando por sismo consecuencias al interior del cilindro del fuste de la columna del Monumento y algunos corrimientos moderados de sillares”, señala Pérez Méndez en el oficio.
El cilindro del fuste es el cuerpo básico de una columna y por lo tanto, es el que da soporte al Ángel de la Independencia, y los sillares son una hilera de bloques de cantera, tabiques u otro material que se coloca uno tras otro para formar un muro o pared.
Al detectar el movimiento de estos elementos estructurales, la arquitecta Pérez Méndez explica que se determinó de manera urgente hacer un diagnóstico preciso.
“Es de alta prioridad realizar un diagnóstico preciso del daño y afectación del monumento derivados de los sismos del año pasado; mismo que servirá de soporte como un estudio previo de intervención que atienda su conservación integral”, asegura.
La información con la que cuenta Seduvi hasta hoy es que a más de un año del 19 de septiembre, apenas se realizará dicho diagnóstico.
“Esta dirección tiene conocimiento de que se contempla promover un proyecto para realizar el Diagnóstico para evaluar las condiciones actuales de la estructura que conforma el Monumento Artístico conocido como Columna de la Independencia”, indica la arquitecta.
BITÁCORA DEL INBA. Una semana después del 19 de septiembre de 2017, el INBA informó a través del boletín número 1275 que la Columna de la Independencia se encontraba estable sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.
“Las esculturas y la Victoria Alada no muestran daños aparentes. El nivel de los pavimentos y escalones tampoco sufrió daños, no obstante, personal del INAH, INBA y Seduvi realizan una revisión más profunda”, detalló la institución.
Tres días después de la anterior información, el INBA emitió el boletín 1276 reiterando que el monumento se encuentra estable. En ese documento explican que el 26 de septiembre realizaron junto con autoridades del INAH, Seduvi y la delegación Cuauhtémoc un recorrido en el que detectaron daños y por lo tanto, solicitarían a una empresa especializada trabajar en ello.
“Se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares, similar al que se detectó en 2005-2006 en los sillares de cantera a la altura de la tercera hilada. En ese entonces se optó por inyectar las piezas afectadas para su consolidación”, detalla el boletín.
Y continúa: “en esta ocasión las instituciones involucradas solicitarán a una empresa especializada trabajar el proyecto para atender lo que se detectó en esta última revisión”.
En ese mismo boletín, el INBA explica que entre 1906 y 1907 los sillares de cantera que conforman el fuste cargaban el peso del Ángel de la Independencia y tenían una función estructural, pero después del sismo de 1957, el ingeniero Samuel Ruiz le colocó un cilindro de acero y al centro una escalera al mirador que mejoró el comportamiento estructural de la columna.
Es decir, lo que presenta daños por el sismo del año pasado es ese reciente cilindro de acero y de nuevo los sillares de cantera, según declaraciones de Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de Conservación e Investigación del INBA, en un foro público “el Ángel necesita una reestructuración del cilindro metálico” (Crónica 20/09/2018).
SIN DICTAMEN. De acuerdo con información de Seduvi, ellos no tienen facultades para hacer dictámenes ya que es una tarea del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF).
En el oficio detallan que el ISCDF cuenta con “la capacidad técnica, jurídica y funcional suficiente para verificar los proyectos estructurales; vigila la aplicación de las normas y medidas de seguridad en las edificaciones existentes que pudieran representar un riesgo mayor para sus ocupantes, mediante la elaboración de dictámenes estructurales. Asimismo controlar, supervisar y evaluar el desempeño de los Corresponsables en Seguridad Estructural y de los DRO en materia de Seguridad Estructural”.

La respuesta del instituto en mención a este diario fue: “se realizó la búsqueda de la documentación solicitada en las unidades administrativas de este Instituto, sin encontrar información relativa a la Columna de la Independencia”.