Fri, Mar 29, 2024
Close
Ante la falta de compradores, regresará Avión presidencial a México

Ante la falta de compradores, regresará Avión presidencial a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial regresará a México para su resguardo y relanzar su venta en la nueva subasta de aviones y

  • Publishedenero 14, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial regresará a México para su resguardo y relanzar su venta en la nueva subasta de aviones y helicópteros del Gobierno que se utilizaban para transportar a funcionarios de alto nivel.
“Los aviones y helicópteros para transportar a los altos funcionarios eran un reflejo de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas totalmente distintas mientras la gente no tiene para lo indispensable”, informó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien confirmó que el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón‘ regresará a México para su resguardo y posteriormente relanzar su venta.
“Avión regresará a Mexico para su resguardo, y así vamos a explorar tres alternativas para su comercialización: comprador único, venta en copropiedad, renta del avión”, comentó.
Asimismo, Mendoza Sánchez anunció el lanzamiento del inicio del proceso de enajenación de 28 aeronaves, de las que se espera recuperar, al menos, 2 mil 500 millones de pesos.
“Estamos lanzando la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves, dentro de estas 28 se encuentran 19 aviones y 9 helicópteros”, comentó.
Presidencia: 8 aeronaves
Policía Federal-Guardia Nacional: 4 aeronaves
Semar: 4 aeronaves
Sedena: 4 aeronaves
SCT: 2 aeronaves
Pemex: 2 aeronaves
Conago: 3 aeronaves
La convocatoria estará abierta al público a partir del martes 14 de enero hasta el 31 de enero. Además, refirió que en todo el proceso se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, el presidente de la República explicó que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía mientras sigue el proceso para que se encuentre un comprador.
A su vez explicó que existe la posibilidad de que “sea una venta compartida“.
“No descartamos eso (venta compartida), y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”, explicó.
López Obrador detalló que el avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares y será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana.
“Ya tomamos la decisión de entregarlo a la Fuerza Aérea y sin descartar la opción de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas”, aseveró.
Por último informó que también existe la posibilidad de rentarlo por hora y afirmó que ya se tiene establecido el monto por la renta por hora, que también estaría bajo la Fuerza Aérea Mexicana.
“No queremos malbaratarlo, mejor esperar”, indicó el mandatario federal.