Un memorial con el nombre de los más de 4 mil profesionales de la salud fallecidos durante la pandemia por Covid-19 y una cápsula del tiempo son otras dos formas, además del Reconocimiento que se entregará el próximo 17 de noviembre, como el Premio Nacional de Salud distinguirá a los Héroes de la Salud en el Homenaje Póstumo 2021, además de donaciones de organizaciones sociales y empresariales para los familiares de quienes entregaron la vida en favor de otros.

Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud y del Jurado Calificador para este Homenaje Póstumo, informó cómo ya se están realizando las gestiones para la ubicación y construcción del Memorial que contendrá el nombre de los más de 4 mil 84 profesionales de la salud que dieron la vida para atender y recuperar las de otros.

Esta mañana también se dio a conocer que la Fundación Cum Laude SC, a través de la Universidad CUGS, entregará una beca de 100 por ciento para algún familiar directo de cada uno de los 8 Héroes de la Salud que será reconocido dentro de un mes, en las categorías a personal Médico, de Enfermería, Laboratorio, Paramédico, Asistente Médico, Camillero, Forense e Intendencia.

El dirigente de la Asociación Civil Premio Nacional de Salud hizo también un nuevo llamado a los familiares, compañeros de trabajo, conocidos, amigos y también a los funcionarios de las instituciones médicas donde trabajaron y/u organizaciones civiles para que los propongan lo más pronto posible porque la convocatoria se cierra este domingo 24 de octubre.

El formulario para realizar las propuestas se encuentra en la dirección electrónica del PNS 2021 https://www.premionacionaldesalud.org/2021/homenaje-postumo/ y una vez llenado deberán enviarlo por correo electrónico a la dirección: contacto@premionacionaldesalud.org

La beca que otorgará la Universidad CUGS podrán hacerla válida para Bachillerato General a dos años con opción a una especialidad; también en 11 licenciaturas en plan cuatrimestral a tres años o una a plan cuatrimestral a 4 años. Lo mismo que para 4 carreras a plan cuatrimestral a tres años que están en proceso de obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Y la Fundación Peace for Life también pone a disposición de los familiares directos de las personas que han sido inscritas en el Homenaje Póstumo 2021, un total de 100 becas al 50 por ciento sobre la oferta educativa de la Universidad CUGS, expresó el rector Carlos Alberto García Alfaro.

De igual forma, las empresas Grupo Consulmed e Hindernis de México aportarán kits de salud cada una para las familias de los nominados a la distinción de Héroe de la Salud, anunciaron sus directivos Miguel Ángel Prida Herrmann y Carlos Huerta, respectivamente.

El Premio Nacional de Salud es un galardón entregado desde 2013 y a lo largo de los ocho años anteriores se mantenido el interés por reconocer a las personas, a las ONG’s, al Sector Público y el Sector Privado que ha generado un valor agregado positivo a la sociedad dentro del ramo de la salud.

Pero la pandemia por Covid-19 o SARSCov2 llamó a reconocer a quienes se mantuvieron y mantienen en la primera línea de defensa de la sociedad, el personal de salud a los que nuevamente les mandamos un agradecimiento fraternal porque han trabajado con valor al servicio de su país y han defendido su profesión posicionándose en lo más alto de los valores humanos.

Y este año, el Premio Nacional de Salud A.C, quiere rendir un homenaje a esos héroes que han sido un sector gravemente afectado durante la crisis sanitaria, llevándolos en muchos casos a perder la batalla, la vida: ellos son el personal de salud que falleció en la lucha contra este enemigo invisible, pero que lo dieron todo salvando la vida de muchos, expresó Oscar David Hernández Carranza.