Thu, Mar 28, 2024
Close
Anuncia López Obrador nombramientos para turismo

Anuncia López Obrador nombramientos para turismo

Ciudad de México, 13 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo,

  • Publishedagosto 13, 2018

Ciudad de México, 13 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

En conferencia de prensa, anunció que se tiene proyectado que el Tren Maya recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

Para este proyecto, dijo, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

Acompañado por el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de los nuevos funcionarios propuestos para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turística, el presidente electo confió en que el proyecto del Tren Maya quede concluido en tres años o incluso menos.

Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

En otro tema de infraestructura, López Obrador se refirió al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y detalló que la consulta pública al respecto se hará una vez que los ingenieros organizados del país den su opinión sobre el primer borrador que estará listo el próximo miércoles.

También confió en que los medios de comunicación abran sus espacios para que exista un debate público informado y después se realice la consulta pública vinculante, que sería mediante encuestas bien preparadas o bien de mesas públicas para recibir opiniones.

Cualquiera de las opciones, insistió, será vinculatoria y se realizarán los proyectos que resulten de las consultas.

Respecto al plan de construir una nueva refinería, dijo que ésta tendrá un costo aproximado de 160 mil millones de pesos y podría estar terminada en unos cuatro años, conforme al modelo de un proyecto similar que se construyó recientemente en India.

Además, se destinarán 75 mil millones de pesos para perforación de pozos en aguas someras y tierra en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para garantizar materia prima para refinar.

Por otra parte, se destinarán 50 mil millones de pesos a reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Ciudad Madero y Cadereyta y aseguró que estos recursos serán suficientes porque se acabará con la corrupción, la impunidad y las trampas.

Igualmente, respecto al tema de la Zona Franca en la frontera norte, confió en que servirá para fomentar el empleo en el área de más de tres mil kilómetros de la franja entre México y Estados Unidos, al disminuir a ocho por ciento el Impuesto al Valos Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar el costo de los combustibles entre ambos países.

Dijo que pare evitar abusos, la Secretaría de Hacienda pondrá las reglas, pero en todo caso, son temas administrativos. Lo importante es que los empresarios no hagan trampa y confió en que así será pues inicia una nueva era en la que no habrá corrupción.