Fri, Mar 29, 2024
Close
Anuncian la final de RobotiX Faire y la Feria Nacional de Robótica que impulsa las STEM en México

Anuncian la final de RobotiX Faire y la Feria Nacional de Robótica que impulsa las STEM en México

-Con el propósito de difundir la importancia que tienen las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y los modelos educativos lúdicos, Fundación Robotix realizó una conferencia de prensa en

  • Publishedjunio 3, 2018

Ciudad de México, 03 de Junio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Con el propósito de difundir la importancia que tienen las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y los modelos educativos lúdicos, Fundación Robotix realizó una conferencia de prensa en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado (PMC), Secretaría de Educación Pública (SEP), The LEGO Foundation, Google y Movimiento STEM para anunciar la gran final de RobotiX Faire 2018, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

El 2 de junio participarán los equipos finalistas de la Feria Regional de Robótica realizada en los 32 Punto México Conectado y de las competencias regionales y estatales llevadas a cabo en 800 escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.

Roberto Saint Martin, mencionó que RobotiX Faire ha ido evolucionando a lo largo de 12 años. “Al principió sólo contábamos con 100 concursantes y ahora tenemos 40 mil niños, niñas y jóvenes participando. Además, gracias a las alianzas que tenemos con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, diferentes organizaciones y empresas, RobotiX ha logrado impactar en más de 170 mil niños y niñas, lo que nos acerca al 1% de la población infantil en México, y estamos seguros de que podemos llegar a más”, explicó el fundador de RobotiX.

En el marco del RobotiX Faire se llevará a cabo la Feria Nacional de Robótica impulsada por Punto México Conectado a través de un programa que busca llevar la robótica a las comunidades más vulnerables de México. El ingeniero Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció la activa participación de los alumnos. “Durante el periodo de competencias regionales notamos el gran interés de niños y padres de familia por participar en la competencia y aprender sobre robótica. En ellas tuvimos la participación de 3,421 niños y niñas, de los cuales clasificaron 288 para esta Feria Nacional”.

Dentro de la RobotiX Faire también se contará con las conferencias de Ali Guarneros, ingeniera aeroespacial, una de las pocas mujeres mexicanas que trabajan en el Centro de Investigación AMES de la NASA en Silicon Valley; Marco Mascorro director y fundador de Fellow Robots, considerado uno de los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores; Delfina Grossi, Gerente de Marketing y embajadora de diversidad en Google México; y Santiago Arau, fotógrafo de talla internacional que realiza increíbles tomas con drones.

También se llevarán acabo exhibiciones de robótica, el Festival FIRST® LEGO League Jr, talleres y actividades para toda la familia a cargo de RadioShack, DAIMLER, Profesor Chiflado, Papalote Museo del Niño, Museo Memoria y Tolerancia, Creativa Kids y Google.

Google participará en la RobotiX Faire de este año, a través de una demostración de Google Cardboards. “Se trata de una experiencia inmersiva de realidad virtual, dirigida a todo público, para que las personas puedan entender esta tecnología y divertirse con ella”, explicó Sebastián Sposito, analista de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México.

Durante la conferencia se destacó que en México se necesita que las nuevas generaciones comiencen a desarrollar soluciones y tecnología que respondan a los problemas de esta era, y a los que se presentarán en el futuro. La enseñanza de las STEM es fundamental en este sentido, pues además de adentrarlos en el mundo de la ciencia y la tecnología, también adquieren habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la responsabilidad hacia su entorno.

Por su parte, el ingeniero Lizárraga, señaló que es fundamental llevar esta metodología a más niños en el país, para poder brindarles mejores oportunidades para su futuro. “Los niños son científicos en potencia que sienten curiosidad por el mundo que los rodea. Ayudarlos a pensar fuera de la caja y formarlos como profesionales críticos es una tarea enorme, y que gracias a la red de Puntos México Conectado (PMC), podemos alcanzar a cada vez más niñas, niños y jóvenes”.

Al día de hoy, la red de PMC ha impartido cerca de 69 mil cursos de robótica en sus 32 sedes a nivel nacional, en donde cuentan con la participación de personas de todas las edades. “El gran interés que han demostrado los niños por el aprendizaje de estas materias, es lo que ha permitido continuar con la difusión de las STEM entre un número cada vez mayor de personas, en condiciones económicas y sociales adversas, y en lugares donde tal vez no podrían tener acceso a esta educación”, apuntó el ingeniero Lizárraga.

Graciela Rojas, Fundadora y Presidente del Movimiento STEM, explicó que las nuevas generaciones tienen una importancia máxima en el desarrollo del mundo, y se encuentra en un punto crítico donde sus acciones pueden representar un cambio significativo. “La generación de niños y jóvenes entre 9 y 19 años, son la última generación que puede frenar el cambio climático, y al mismo tiempo, son la primera generación con posibilidades de terminar con el hambre mundial. Por ello, es fundamental que aprendan a desarrollar habilidades científicas para utilizar esas herramientas en beneficio del medio ambiente y de la población.”, expresó Rojas.

Roberto Saint Martin, señaló que es fundamental que las nuevas generaciones de niñas y niños en México aprendan a pensar “fuera de la caja” con una nueva pedagogía, y que además se adentren en el desarrollo de ciencia y tecnología con impacto social.  “Se requiere de niños que piensen de manera lateral, que desarrollen soluciones y adquiera las habilidades del Siglo XXI, indispensables para volverse competitivos en su futuro”, mencionó.

Por su parte, Diego Adame, Director en México de The LEGO Foundation, explicó que la mejor forma de instruir a los niños y jóvenes en este nuevo modelo educativo, es a través del juego, utilizando métodos lúdicos que atraigan a los niños.

“Los niños tienen una mente muy viva y una facilidad natural para aprender. A través del aprendizaje lúdico, y de herramientas creativas podemos hacer que los niños pequeños se acerquen a la ciencia y tecnología. El juego combinado con la enseñanza son el modelo a seguir para las generaciones por venir”, indicó Adame.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública de Campeche, Ricardo Medina, puntualizó que están llevando el modelo de RobotiX a las escuelas públicas de Campeche. “Con la ayuda de Roberto y de RobotiX, hemos impulsado un programa piloto en 10 secundarias públicas en la entidad. Con ello, llegamos a 7500 estudiantes, que representan el 20% de todos los alumnos de secundaria pública del estado. De este programa piloto, salieron tres de los equipos finalistas que competirán en la final de este sábado”, añadió el secretario.

“Todos son ganadores ya, pues forman parte del grupo de estudiantes que ya se están preparando mejor para su futuro. Queremos convertir la escuela en un lugar donde los niños vean algo interesante, una escuela disruptiva en donde además de aprender se diviertan mientras juegan. Todos los aliados en RobotiX Faire coincidimos en lo valioso que es impulsar este proyecto”, indicó el secretario Medina.