Odebrecht pagó 4 millones de dólares para campaña de Peña Nieto, revela Lozoya

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno 

Los temas corrieron desde los primeros minutos de esta semana.

  1. Un video inicial de Emilio Lozoya sobre el reparto de millones, con implicaciones políticas insospechadas.
  2. Apuntes para un encuentro de mañana entre gobernadores-AMLO en San Luis Potosí, que pudiera ser explosivo e igualmente con repercusiones sorprendentes.
  3. Expectación por el encuentro virtual hoy de todo el sistema de Justicia -Suprema Corte, Fiscalía General, Tribunales todos, Fiscales de todo el país con Diputados y Senadores- que será encabezado por Ricardo Monreal para dar una sacudida a fondo al sector y sus leyes.
  4. Preocupación por el adelanto de que a fines de este mes el INE podría dar viabilidad a 5 nuevos partidos lo cual dejaría en 12 el número de partidos a participar en las elecciones de 2021, consideradas como las más grandes de la historia, lo cual advierte habrá una peligrosa dispersión del voto que debilitaría aún más la ya de por sí famélica democracia mexicana.
  5. Se desboca la pandemia cuyas consecuencias económicas y sociales, sumadas a las ejecuciones de todos los días, presentan un panorama de desesperanza y depresión social sin presentes en México.
  6. Una leve luz de esperanza fue el arranque de la campaña presidencial de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris quienes suman 17 puntos arriba del republicano Donald Trump. Las elecciones son el 3 de noviembre.

VIDEOS  

El lanzamiento a redes sociales del primer video de los prometidos por Emilio Lozoya a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y persistentemente reclamado por Andrés Manuel López Obrador desde sus mañaneras, causó el efecto político y mediático esperado. La primera baja se registró en Querétaro, donde el gobernador panista Francisco Domínguez cesó fulminantemente a su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo quien supuestamente aparece en el video. Hincadito y mirando con los ojos lloros al cielo, pegándose con el puño cerrado en el pecho, Pancho Domínguez jura desde ayer no haberse enterado de nada de lo que su secretario -desde entonces en el Senado-, hacía con esa lana.

Falta por supuesto que va a decir Gutiérrez Badillo, quien fue echado por su jefe al pozo de las víboras prietas después de las cuales no hay vida posible.

Por lo pronto y como en el primer video aparece también el entonces secretario técnico del Senado, pues los temblores seguro ya se sienten entre los coordinadores parlamentarios de la legislatura anterior, a saber: Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero y José Luis Preciado del PAN; Miguel Barbosa del PRD y Manuel Bartlett del PT y Morena.

¿Qué irán a decir? ¿Se sumarán al rezo y exculpación llorosa de Pancho Domínguez ahora gobernador de Querétaro?

Por lo pronto hay que hacerse de un six de coronas bien frías, y suficientes bolsitas de palomitas, porque el show de los videos va para largo y apunta a ser mucho mejor que el de las ligas de Bejarano, de aquí a las elecciones del próximo año.

¿QUÉ VA A OCURRIR? 

Con el contexto anterior como telón de fondo, el encuentro de mañana entre gobernadores y el presidente López Obrador, dicen, pudiera resultar en un insólito encuentro callejero de puñales de todo tipo.

Como nuca antes, está en juego, afirman, un rompimiento del Pacto Fiscal y del Pacto Federa, y una exigencia seria de ir a una nueva Convención Hacendaria.

El punto es no sólo alcanzar un reparto más equitativo de los recursos fiscales para los estados, sino acotar a López Obrador en sus programas de reparto de dinero directo a sectores evidentemente de clientelas electorales, y en su locura de persistir en la construcción del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas.

Ante las nubes negras que se ciernen sobre él, López Obrador tiene de su lado a los mandatarios estatales de Morena y a los priístas de Oaxaca y Estado de México, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, respectivamente.

Y acudirá acompañado por su gabinete-florero por aquello de una batalla campal.

Por lo pronto cabe destacar que los grupos beligerantes son los formados por Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco de Aguascalientes; José Rosas Aispuro de Durango; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Silvano Aureoles de Michoacán; José Ignacio Peralta de Colima; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Francisco García Cabeza de Vaca  de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Javier Corral de Chihuahua. 

Ni que decir que los que están como agua para chocolate en este momento son los gobernadores del PAN. A saber: Francisco Domínguez de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco García cabeza de Vaca de Tamaulipas; Mauricio Vila de Yucatán; Javier Corral de Chihuahua; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Carlos Joaquín González de Quintana Roo y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 

JUSTICIA, UN RECLAMO NACIONAL 

Lo que pudiera bajar un poco al calor político y la confrontación nacional es el encuentro de hoy encabezado por Ricardo Monreal, quien junto con los titulares de los poderes que integran al gran e intocado poder Judicial buscarán “darle una sacudida” al sistema de procuración y administración de la tan cuestionada justicia en México.

Monreal estará acompañado por la senadora Mónica Fernández, presidenta saliente del Senado y por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara Alta.

Del otro lado de la gran e inédita mesa estará la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Arturo Zaldívar, presidente de la Corte; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal.

Todos ellos iniciarán un ejercicio para ir a un gran reforma a partir varias iniciativas de Reformas Constitucionales; reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; reformas a ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La expectativa en el sector es de gran calado.

NUEVOS PARTIDOS 

Este fin de mes el INE nos recetará la aprobación de quizá 5 nuevos partidos políticos, a saber: Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo verdadera dueña de esta organizaciónFuerza Social por México, encabezada por el morenista Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez y, afirman sus más cercanos, testaferro de Ricardo MonrealGrupo Social Promotor de México, antes Nueva AlianzaEncuentro Solidario, antes PES, y México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

La Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino no alcanzarán ni siquiera mención alguna.

Con estos nuevos partidos sumarán un total de 12 los registrados a participar en las elecciones de 2021.

Ni que decir que esto ayudará esencialmente a los candidatos de Morena ya que el voto se dispersará entre las otras 11 organizaciones políticas.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa