Ciudad de México, a 4 de julio de 2021

En el marco del día internacional libre de bolsas de plástico, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, aseguró que para la Ciudad de México el tener una Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos desechables, representa un paso y un compromiso con la humanidad, con los países y el resto de las ciudades por un planeta sin contaminación, por un planeta que trabaja y construye futuro.

“La Ciudad de México ha recibido con mucho agrado esta prohibición de plásticos desechables, la gente ha estado respondiendo muy bien, en la aceptación que nosotros hemos registrado de la ciudadanía, que arriba del 85% le parece oportuna esta prohibición, le parece importante y le parece que es el rumbo que tenemos que seguir como ciudad”, afirmó.

La meta de la actual administración es lograr una ciudad de Basura Cero para 2030, así como consolidar una cultura ambiental sobre el tema de los residuos ya que actualmente la Ciudad de México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días. A través de esta prohibición y de actividades como el reciclaje, la realización de compostas entre otras actividades se espera que el aprovechamiento de residuos incremente de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

Para lograrlo, se han puesto en marcha distintas líneas estratégicas como la reducción de volumen de residuos mediante la prohibición en la comercialización, entrega o distribución de bolsas de plástico en 2020; mientras que en 2021 también quedaron prohibidos artículos de plástico de un sólo uso como cubiertos, popotes, vasos, tapaderas, globos, entre otros.

Como parte de las acciones de supervisión y concienciación sobre el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, durante 2020 y 2021, 403 establecimientos han sido sancionados por no acatar la prohibición de bolsas de plástico desechables. Durante 77 operativos realizados en centros comerciales y locales del Centro Histórico, polígonos A y B, fueron visitados 2 mil 529 establecimientos, de los cuales 403 fueron sancionados por infringir la ley.

Algunas de las plazas comerciales donde se llevaron a cabo los operativos son Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.

El propósito de estos operativos que iniciaron en enero de 2020 es supervisar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, así como informar y concientizar a las y los comerciantes y locatarios sobre el beneficio de prohibir bolsas de plástico desechables en la ciudad.

De acuerdo con la Organización Greenpeace México, la contaminación generada por plásticos desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año, además de que también daña la salud humana.

Éste fue uno de los motivos por los que esta Secretaría impulsó la prohibición y pide a la ciudadanía generar hábitos más sustentables en beneficio de todas y todos, cómo usar bolsas reutilizable para ir de compras.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará impulsando acciones positivas que permitan tener una ciudad sustentable.