Thu, Apr 18, 2024
Close
Apoyar a artesanos mexicanos ante competencia desleal por piratería china:  Ocampo Bedolla

Apoyar a artesanos mexicanos ante competencia desleal por piratería china: Ocampo Bedolla

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y

  • Publishedfebrero 11, 2018

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), brindar apoyo a artesanos de comunidades rurales de todo el país que han visto mermadas sus ventas debido a la comercialización de “artesanías pirata” de manufactura china.

Lo anterior, enfatizó Ocampo Bedolla, a decir de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo, Decoración y Artesanías (AMFAR), la cual advirtió en enero pasado que la industria nacional de artesanías ha sufrido una pérdida de más del 40 por ciento de participación en el mercado y ventas por la piratería y el comercio desleal procedente de China.

“De acuerdo a la propia AMFAR, el 60 por ciento de las supuestas artesanías mexicanas que se venden en el mercado increíblemente ya tienen la leyenda ‘Made in China, y la gente las compra porque éstas simulan ser productos de manufactura local dada su composición, pero son copias fieles de nuestras tradiciones, además de que en su mayoría entran de forma ilegal al país”, dijo.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados apuntó que derivado del incremento en las ventas en locales comerciales de mercados y centros artesanales de las principales ciudades, que han optado por comercializar los productos de origen chino, los cuales se ofrecen a un precio más bajo, las ventas han disminuido hasta en un 80 por ciento.

Ocampo Bedolla agregó que en contraparte, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 30 y 45 por ciento de los artesanos tienen ingresos que van de uno a tres salarios mínimos, motivo por el cual la competencia desleal está desbancando el trabajo mexicano.

Añadió que pese a que existen el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), creado para promover esta actividad y contribuir a generar mayores ingresos para los artesanos y sus familias, así como el Padrón Nacional Artesanal, el cual acredita a sus miembros y legitima su trabajo, es necesario establecer criterios de comercialización que impidan esta problemática.

Por lo anterior, la legisladora por Morelos exhortó al IMPI para que dentro de sus atribuciones, brinde asesoramiento y acompañamiento a empresarios artesanos en cuanto a las acciones que pueden realizar para salvaguardar su producción y registrar sus productos bajo el sello de propiedad industrial, a fin de dar mayor plusvalía a sus artículos en el mercado.

Asimismo, hizo un llamado a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (Sedeco), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), a fin de facilitar la instalación de corredores artesanales temporales y fijos en principales puntos turísticos del país, y no minimizar el impacto de la entrada al mercado de falsificaciones y copias de productos mexicanos.

“Para Nueva Alianza, el objetivo de toda nación es que sus habitantes tengan un nivel de vida digno. En este sentido, fomentar e incentivar las actividades productivas como el sector artesanal, incrementa la riqueza nacional de manera sectorial y, por ende, los ingresos de los hogares. Las artesanías mexicanas, que reúnen utilidad y belleza, nos conectan con nuestras tradiciones, busquemos protegerlas”, emplazó.